logo
header-add

China VS EE.UU.: Carrera por llegar a un avión de combate caído en el mar antes de que lo haga China

por Redacción
29-01-2022

Comparte en

Está en marcha una carrera contra el tiempo para que la Marina estadounidense llegue a uno de sus aviones de combate derribados, antes de que los chinos lleguen primero.

El avión F-35C, con un valor de $100 millones, cayó en el Mar de China Meridional después de lo que la Armada describe como un "percance" durante el despegue del USS Carl Vinson.

El jet es el más nuevo de la Marina y está repleto de material clasificado. Como está en aguas internacionales, el que llegue primero, gana.

¿El premio? Todos los secretos detrás de este costoso avión de combate vanguardista.

Siete marines resultaron heridos cuando el avión cayó el lunes después de golpear la cubierta de Vinson durante un ejercicio militar.

Ahora yace en el lecho del océano, pero lo que puede suceder a continuación es un misterio. La Armada no confirma dónde cayó ni cuánto tiempo llevará recuperarlo.

China reclama casi todo el Mar de China Meridional, y ha tomado cada vez más medidas para hacer valer ese reclamo en los últimos años, negándose a reconocer un fallo de un tribunal internacional de 2016 que decía que no tenía base legal.

El jueves, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, negó que Pekín estuviera detrás del F-35C accidentado. "No tenemos ningún interés en su avión", dijo en una sesión informativa.

Aún así, los expertos en seguridad nacional de EE.UU. dicen que el ejército chino estaría "muy interesado" en llegar al avión. Un buque de salvamento estadounidense parece estar al menos a 10 días del lugar del accidente.

Es demasiado tarde, dice el consultor de defensa Abi Austen, ya que la batería de la caja negra se agotará antes de ese tiempo, lo que dificultará la localización del avión.

"Es de vital importancia que EE.UU. lo recupere", dice. "El F-35 es básicamente como una computadora voladora. Está diseñado para vincular otros activos, lo que la Fuerza Aérea llama 'vincular sensores a tiradores"

China no tiene esa tecnología, por lo que tenerla en sus manos le daría un gran salto adelante, dice.

"Si pueden acceder a las capacidades de red del 35, socavarán de manera efectiva toda la filosofía del operador".

Cuando se le preguntó si había ecos de la Guerra Fría aquí, dijo: "¡Se trata de cuál es el perro más grande del parque! Esto es básicamente como cuando The Hunt For Red October (la película "La caza del octubre rojo") se encuentra con The Abyss ("El abismo"): es una brillante obra de teatro en tres actos".