logo
header-add

Chivas pierde demanda y debe pagar 5 millones 680 mil pesos

por Redacción
03-07-2022

Comparte en

La empresa Chivas de Corazón SA de CV perdió la demanda que interpuso contra la Procuraduría Federal del Consumidor, que la sancionó por violaciones a la transmisión de partidos. Por unanimidad, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó que tendrá que pagar la multa que le impuso la institución encargada de defender los derechos de los consumidores por cinco millones 680 mil pesos, debido a fallas en la plataforma Chivas TV durante el partido entre Guadalajara y Monterrey el 23 de julio de 2016.

El TFJA aprobó el proyecto de la magistrada Nora Elizabeth Urby Genel, quien determinó que la empresa modificó ciertas cláusulas de los contratos para la transmisión del partido, sin avisar a los consumidores.

En noviembre de 2016, la Profeco impuso dicha multa a Chivas Tv por cláusulas abusivas en contrato de prestación de servicios, luego de múltiples denuncias.

En su momento, la institución emitió un comunicado donde informó que la sanción se inició luego de que se detectaron fallas en su servicio y cambios en las cláusulas de su contrato sin notificar a sus suscriptores.

Los contratos que elaboró Chivas a sus usuarios incluyeron cláusulas abusivas para los consumidores, ya que permitían al proveedor modificar unilateralmente el contenido del pacto, sustraerse de sus obligaciones, lo liberaban de su responsabilidad civil y obligaban a renunciar a la protección de la ley, precisó en ese entonces el documento. Todo ello, en relación con la transmisión del partido entre Chivas y Monterrey.

“La multa se sustenta en que los términos de uso del servicio que utilizó Chivas TV fueron violatorios de los artículos 85 y 90 fracciones I y II de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPT), ya que contenían cláusulas consideradas abusivas que implicaron prestaciones desproporcionadas para los usuarios”, señala el comunicado que la Profeco emitió el 28 de noviembre de 2016.