logo
header-add

Chocan Biden y McCarthy ante el techo de la deuda de EU

por Redaccion CE
01-02-2023

Comparte en

WASHINGTON — Antes de la primera reunión del presidente Joe Biden el miércoles con el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, la Casa Blanca emitió dos severas demandas al presidente de la Cámara.

En un memorando que circuló el martes, los principales asesores de la Casa Blanca, Brian Deese y Shalanda Young, dijeron que Biden tiene la intención de pedirle a McCarthy, republicano por California, que “se comprometa con el principio básico de que Estados Unidos nunca incumplirá” y que presente su plan específico para reducir el déficit si quiere vincularlo a una ampliación del techo de la deuda .

McCarthy respondió en Twitter : “Sr. Presidente: Recibí el memorando de su personal. No me interesan los juegos políticos. Vengo a negociar por el pueblo estadounidense”.

Cuando se le preguntó sobre la demanda de Biden de sus garantías de que Estados Unidos no incumplirá, McCarthy dijo a los periodistas el martes: “Es irresponsable decir como líder del mundo libre que no va a negociar. Espero que sea solo su personal y no él”.

En un evento del Comité Nacional Demócrata más tarde el martes, Biden criticó a McCarthy por hacer promesas "fuera de la pared" a sus compañeros republicanos para asegurar su posición.

El vaivén público entre el presidente demócrata y el orador republicano sugiere que es poco probable que la reunión sea fructífera para romper el punto muerto sobre el elemento más importante en su lista de tareas pendientes mutuas: evitar un incumplimiento económicamente peligroso antes de lo que el Departamento del Tesoro dice que es el 5 de junio como fecha límite para que el Congreso actúe.

Apenas unas horas antes de la reunión, la Casa Blanca emitió un comunicado redoblando su postura agresiva contra el Partido Republicano.

“Después de meses de abogar por recortar los beneficios de Medicare y del Seguro Social, los republicanos del Congreso le deben una respuesta al pueblo estadounidense: ¿igualará al presidente Biden y se comprometerá a publicar su plan para la economía? ¿Sí o no?" El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo, y agregó: "¿Qué esconden los republicanos de la Cámara?"

En una reunión republicana a puertas cerradas el miércoles, el representante Dan Crenshaw, republicano por Texas, se puso de pie e insistió en que los líderes republicanos sean más específicos sobre posibles recortes de gastos, dijo una fuente familiarizada con la reunión. (La demanda de Crenshaw fue reportada por primera vez por CNN).

Biden continúa insistiendo en que no otorgará concesiones políticas para pagar las facturas que el Congreso ha impuesto legalmente a los EE. UU. El Senado y la Casa Blanca aceptan recortes de gastos. pero los republicanosno han dicho lo que quieren cortar.

El objetivo de la Casa Blanca al emitir sus demandas es exponer que la estrecha mayoría republicana de la Cámara carece de un plan cohesivo para reducir el gasto. Los expertos dicen que un plan para equilibrar el presupuesto en un horizonte de 10 años, como han pedido algunos conservadores, requeriría menos gasto en el ejército, el Seguro Social o Medicare, o impuestos más altos. Los republicanos están divididos sobre si y cómo apuntar a esos montones de dinero (y los demócratas están ansiosos por hacer que sea políticamente doloroso para el Partido Republicano si proponen tales recortes).

El senador Brian Schatz, demócrata de Hawái, dijo que los demócratas apoyan la negativa de Biden de agregar complementos de política a una extensión del techo de la deuda.

“Estamos totalmente unidos. Están en un accidente automovilístico incluso antes de comenzar”, dijo. “No saben cuál es su presupuesto. No saben lo que exigen. Solo tienen esta vaga noción de que este es un lugar donde se supone que deben crear problemas. Y no funciona. No funcionará. Hemos aprendido la lección de 2011.

“Cuanto más rápido entiendan que tienen que resolver este problema por sí mismos, mejor estarán ellos y mejor estará el país”, dijo. “No hay espacio para la negociación en torno al límite de la deuda. La cuestión del límite de la deuda es si Estados Unidos paga o no sus cuentas. Y si quieren conectarlo a cualquier otro elemento extraño, soy un no”.

En 2011, el entonces presidente Barack Obama y el vicepresidente Biden negociaron con una Cámara liderada por el Partido Republicano un paquete de límite de deuda, que fracasó y llevó a EE. UU. al borde del incumplimiento. Lo evitaron por poco, pero las fuentes involucradas en esas conversaciones dicenObama y Biden llegaron a ver la estrategia como un error y prometieron separarse negociaciones de política fiscal y el límite de endeudamiento.

'Como una primera cita'

El expresidente republicano de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, quien se reunió con McCarthy el martes, dijo que la reunión con Biden sería “para conocerse, como una primera cita”.

Biden y McCarthy llegan a la reunión sin una relación previa y con estilos muy diferentes.

Biden, quien durante mucho tiempo fue conocido como un moderado de la vieja escuela, se ha propuesto aplastar políticamente al ala ascendente de Donald Trump del Partido Republicano, que McCarthy ha abrazado. Biden ascendió de rango en Washington como un institucionalista que hace tratos, mientras que el ascenso de McCarthy se debe en gran parte a sus talentos únicos como constructor de relaciones. Y hay una brecha generacional: McCarthy tenía 7 años cuando Biden fue elegido por primera vez para el Senado.

“Probablemente no será una relación cálida e íntima”, dijo el Senador John Cornyn, republicano por Texas. “Creo que va a ser más transaccional. Pero creo que ambos comparten la opinión de que no se puede superar el techo de la deuda. Así que eso es un comienzo”.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, R-La., dijo que el presupuesto de Biden vence en marzo y que los republicanos “trabajarán para cumplir con nuestra fecha límite” en un presupuesto de la Cámara para abril.

El senador Rick Scott, republicano de Florida, dijo que debería depender de Biden proponer un proyecto de ley de techo de deuda que pueda aprobarse en el Congreso.

“No sé por qué no quiere hacer eso. Quiero decir, él es el que quiere elevar el techo de la deuda”, dijo Scott. “Él debería estar haciéndolo. Él es el presidente.

“Él tiene la autoridad para hacer esto por su cuenta, por cierto. Está claro que el Departamento del Tesoro tiene derecho a asegurarse de que no incumplimos con el pago de nuestra deuda”, agregó Scott.

Un portavoz de Scott aclaró más tarde que quería decir que el Departamento del Tesoro puede priorizar los pagos a los acreedores en caso de que EE. UU. supere el límite, no que “Biden pueda elevar el techo de la deuda cuando quiera”.

La administración Biden insistió en que el Congreso debe actuar para evitar el incumplimiento de las obligaciones de Estados Unidos.

“Es absolutamente esencial que el Congreso aumente el techo de la deuda, y esta ha sido la posición de todos los secretarios del Tesoro de ambos partidos”, dijo un portavoz del Departamento del Tesoro en un comunicado. “No podemos negociar si vamos a cumplir o no con nuestras obligaciones, es simplemente una obligación que tenemos que hacer”.

Este artículo fue publicado originalmente enNBCNoticias.com