Una importante noticia al respecto de la astronomía y el universo se dio a conocer esta mañana, pues un grupo de científicos descubrieron posibles indicios de vida en el planeta Venus.
A pesar de que es un hallazgo preliminar que debe ser confirmado, existen algunas justificaciones reales que pueden comprobar que sí existe vida en el planeta que cuenta con una atmósfera hecha de gases tóxicos.
En Venus se genera un calentamiento global al que se le considera como extremoso, pues calienta su superficie de forma instantánea a más de 400 grados. Cabe mencionar que el planeta es el segundo más cercano al Sol.
Astrónomos europeos y estadounidenses detectaron “fosfina” en la atmósfera del planea; este compuesto es un derivado fétido y tóxico del fósforo; razón por la que al tener presencia en el planeta podría manifestar indicios de vida; como indica el estudio publicada en Nature Astronomy.
La presencia de fosfina está asociada con microbios que viven en lagos, aguas fecales, intestinos animales, entre otros. Los microbios venusianos podrían ser un indicador importante, ya que las cantidades encontradas son muy altas, como para producirse por métodos no biológicos.
En 2017 ya se había detectado la presencia de este compuesto en las nubes de Venus por medio del telescopio James Clerk Maxwell; este es uno de los principales biomarcadores pues indican la presencia de algún tipo de ser vivo.
En caso de confirmarse esta hipótesis, el planeta sería el primer lugar fuera de la Tierra donde se encuentra vida; uno de los hallazgos que los científicos han buscado desde hace muchas décadas.
A pesar de este indicio de presencia de fosfina, los científicos se encuentran escépticos y esperarán a que se confirme o se explique de forma más certera la presencia de este compuesto en Venus.
It's 4pm! Time to explain what we've been so excited about - here's your 60 second overview of #VenusNews. Don't forget you can watch our press conference featuring the lead author of the study, Professor Jane Greaves of @cardiffuni, getting started: https://t.co/gtzWjuM5vH pic.twitter.com/udhXvyowSc<