logo
header-add

Ciudad Capital

por Jorge Javier García Mendoza
22-10-2021

Comparte en

A pesar de que se pretende orientar a la opinión pública de que la elección del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) ya está “planchada”, la realidad es otra.

Y es que la magistrada Celia Marín Sasaki interpuso una demanda de amparo en contra de la reelección de Rafael Guerra Álvarez, actual titular del TSJCDMX, en el Juzgado Décimo Séptimo en Materia Administrativa.

Marín Sasaki busca erradicar la inconstitucionalidad de los artículos Vigésimo Tercero transitorio de la Constitución Política de la CDMX, así como el párrafo segundo del artículo Tercero transitorio de la Ley Orgánica del PJCDMX, que permiten la reelección de Guerra Álvarez. 

En esos artículos se establece que la persona que ocupa la Presidencia del Pleno del Tribunal y del Consejo de la Judicatura concluirá el periodo para el que fue electo  y en su caso podrá participar en el proceso de elección siguiente, es decir, una reelección.

“Con la integración de estos transitorios crearon la ‘Ley Guerra’, toda vez que estos artículos no sólo van en contra del espíritu del constituyente sino que fueron expresamente negociados y publicados a favor de la presidencia actual. 

“Ya que como su nombre lo indica, al ser transitorios sólo tienen validez hasta el 31 de diciembre del presente año, fecha en la que casualmente la actual administración termina sus funciones, por lo que la reelección del Doctor Guerra, carece de constitucionalidad y en caso de ganar, sus actos también serían inconstitucionales”, denunció la Magistrada. 

Celia Marín Sasaki, actual presidenta de la Comisión de  Género del pleno del Tribunal Superior del Poder Judicial de la CDMX y se inscribió como candidata a la presidencia del TSJCDMX para el período del 1 de enero del 2022 al 31 de diciembre del 2025. 

“Con esta demanda de amparo y, desde luego, con la suspensión concedida, combato la indiferencia que demuestran algunas de nuestras autoridades de no respetar nuestra Constitución de la Ciudad de México, negociando, modificando y aplicando leyes para lograr objetivos personales y no para beneficio de la sociedad”, aseguró.

Marín Sasaki es licenciada en Derecho por la UNAM, especialista en Derecho Penal por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y maestra en Derecho por el Instituto de Altos Estudios Jurídicos de Jalisco A. C.
En su carrera dentro del TSJCDMX ha sido Juez Penal de primera instancia de 1993 a 2011; posteriormente fue designada Magistrada de esa misma Institución. También se desempeñó como Magistrada por Ministerio de Ley y Magistrada Civil de 2011 a 2012.

Entre otros, recibió el premio FIAT IUSTITIA por haber emitido una de las mejores sentencias innovadoras y relevantes haciendo realidad el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género.

En su momento, Celia Marín aseguró que han pasado casi 38 años desde que una mujer ocupó la Presidencia del TSJCDMX, la abogada Clementina Gil Guillén, en 1983, más de tres décadas “sin la visión de una mujer”.

Quien forma parte de la Quinta Sala Penal consideró que la Presidencia del tribunal es una posición masculinizada. Por eso, dijo, es necesario un cambio que permita que las mujeres lleguen al cargo más alto en esa instancia.

Desde 2017 la Constitución de la Ciudad de México establece en su artículo 35 que en los nombramientos del Poder Judicial se observará la paridad de género.

Marín Sasaki dijo que se postula por dos razones: primero, porque las mujeres viven discriminación si eligen una profesión que no es la apta y son cuestionadas cuando deciden contender por un cargo público y esto debe cambiar; y segundo, porque desde ese cargo buscará hacer justicia para las mujeres.

La elección será el proximo 27 del mes en curso y participan los 79 magistrados.

Por último, dos datos respecto de Rafael Guerra Álvarez: 1) Fue el juez acusado de omisión por los padres de los jóvenes muertos en la discoteca News Divine al no haber actuado en contra de los politicos inplicados en el caso; y 2) Es muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien defendió en 2001 durante el proceso de desafueronque impulsó el entonces presidente Vicente Fox.

¿Apoyará la Jefa de Gobierno la paridad de género? ¿Será que la cercanía de Guerra al poder presidencial le permitirá ser reelegido? Sí eso sucede, se dejará un mal precedente, y tanto el tabasqueño como la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quedarán mal parados.

POR LAS CALLES…

Una más de Sheinbaum. El miércoles por la noche, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, escribió en Twitter: “Jefa de Gobierno @Claudishein: sé que mañana viene usted a un evento a la alcaldía que encabezo y no fui convocada. Invitar a la autoridad local es parte de la cortesía política y el trato respetuoso que debe prevalecer entre quienes gobernamos esta Ciudad.

“Las campañas políticas quedaron atrás y su investidura como Jefa de Gobierno la obliga a gobernar para todos y todas. Nos debemos a las y los ciudadanos, para quienes debemos trabajar en coordinación, sin colores partidistas.

“Cuando su líder, el Sr Presidente @lopezobrador_, visita otro estado, invita al gobernador sin importar su color partidista, como dicta nuestro pacto federalista y como debe ser la cortesía política”.

No cabe duda que Claudia Sheinbaum salió más pejista que el Peje.