logo
header-add

Ciudad Capital

por Jorge Javier García Mendoza
08-12-2021

Comparte en

Las travesuras de Jesús


Jorge Javier García Mendoza


El jueves pasado, Vero Islas (@LOVREGA escribió el siguiente tuit: “Algunos no ofrecen correrse al centro, siempre han estado ahí, como Marcelo y Monreal. La única que siempre ha estado a la izquierda es Claudia Sheinbaum”. Luego: “Es imperativo que Morena postule a un candidato a la presidencia que se comprometa a continuar con la obra de AMLO. De lo contrario el Proyecto de Nación quedaría inconcluso. Cuidado con los lobos disfrazados de ovejas”.

Al siguiente día: “Marcelo Ebrard es un servidor público de excepción, pero su cercanía con el neoliberalismo me inspira desconfianza. No olvido su afición por las privatizaciones cuando fue Jefe de Gobierno. No me gustaría volver al pasado”.

El sábado: “Hay quienes aseguran que Claudia Sheinbaum solo es conocida en la CDMX. Perdónalos señor, no saben lo que dicen”. Después: “Sigo pensando que es tiempo de que una mujer ocupe la presidencia. Sea Claudia o Rocío, mi apoyo está con ellas. Mis convicciones no están en venta ni sujetas a presiones internas”.

Para el domingo escribió: “Qué raro que Marcelo Ebrard no esté afiliado a Morena”; más tarde: “Tal vez Marcelo Ebrard no se afilió a Morena como un acto de congruencia. Así lo declaró en 2013”. Y publicó una imagen que decía: “Si EPN fuera limitado, no sería presidente: Ebrard; Confirma que va por el PRD, y afirma: “A Morena, nunca…”.

Ayer escribió poco antes del mediodía: “Con absoluta honestidad ¿Alguno de ustedes apoyaría a Monreal para ser candidato a la presidencia por Morena?”. Unas horas después: “ Quién te gusta para candidato a la presidencia por Morena”. Las opciones fueron: Sheinbaum, Ebrard, Monreal y Noroña, en estricto orden descendente como los puso.

Todo lo anterior no tendría nada de extraordinario de no ser porque según usuarios de Twitter la cuenta Vero Islas (@LOVREGA) le pertenece a Jesús Ramírez Cuevas. 

Aunado a lo anterior, el contexto en que ha hecho las afirmaciones y preguntas: El inicio de la segunda mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y su insistenciaen presentar a la gobernante de la CIUDAD CAPITAL a su lado en el mayor número de eventos posibles, además de las encuestas de Reforma y El Financiero rumbo al 2024. En la primera, Marcelo Ebrard lleva la delantera por un punto porcentual a Claudia Sheinbaum. En la segunda, la Jefa de Gobierno lleva la delantera al Canciller por un punto y sobresale Ricardo Monreal que pasó de 24% a 35% en el último mes.

A Jesús Cuevas le interesa mucho y le apura que la gente que usa Twitter tenga en mente algunas cosas, como que Marcelo Ebrard es un neoliberal y que se corre al centro como criticó López Obrador en su discurso del 1 de diciembre a los políticos que lo hacen para quedar bien con todos.

¿Vero Islas (Jesús Cuevas) acusó al líder moral de Morena cuando, en julio pasado, “destapó a sus corcholatas para 2024” entre las cuales mencionó a Marcelo Ebrard, por haber considerado a un neoliberal?

Respecto a lo que dijo el secretario de Relaciones Exteriores sobre Morena y su militancia en el partido habrá que recordar que la frase que usa Vero Islas (Jesús Ramírez) corresponde a una entrevista que le hizo SinEmbargo en febrero de 2013, quien señaló: “Es muy temprano para ver el tema del candidato a la Presidencia. Ellos apenas están formando su partido. Veamos la correlación de fuerzas en 2015 y tratemos de llegar a un frente común. Si finalmente en 2015 Morena resulta ser una gran revelación, ¿qué discutimos entonces?”. 

Ebrard Casaubón renunció en 2015 al PRD y en febrero de 2018 se sumó a Morena para apoyar a Andrés Manuel López Obrador como coordinador de la campaña presidencial en la Primera Circunscripción Electoral.

Por otra parte, Donají Alba, consejera de Morena, atribuyó la falta de nombres como el de Marcelo Ebrard, a que el partido no cuenta con un padrón verificado, por ello recordó que desde el año pasado inició un proceso de reafiliación con el que esperan que el INE valide un listado único, ya que desde agosto de 2020 el TEPJF concluyó que al padrón oficial le falta “certeza y confiabilidad”, por ello determinó que, con vigilancia del INE, Morena debe verificar el crecimiento del mismo, que pasó de tener 278 mil militantes a más de tres millones en solo dos meses (SinEmbargo 05-12-2021).

¿Los cuestionamientos de Jesús Ramírez contarán con el visto bueno del inquilino de Palacio Nacional o serán simples travesuras? 

Por lo pronto es evidente que se trata de influir en el ánimo de la gente para hacer a un lado a quien representa una amenaza para que Sheinbaum Pardo obtenga la candidatura presidencial en 2024.

A pesar de contar con todo el apoyo presidencial, hay dos aspectos en los cuales Claudia no puede ni podrá competir con Marcelo: la experiencia administrativa y la experiencia política.