logo
header-add

Ciudad Capital

por Redacción CCS
10-12-2021

Comparte en

Continúa Jesús con sus travesuras


Jorge Javier García Mendoza


Sin la menor intención de escribir una segunda parte al texto del miércoles pasado, ese día me encontré unos tuits de Vero Islas (LOVREGA) los cuales provocaron que escribiera esta colaboración.

Resulta que el miércoles, el mismo día en que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó su tercer informe, Vero Islas (LOVREGA) escribió: “Tengo una duda, Si Marcelo Ebrard pierde en el proceso interno frente a Claudia Sheinbaum y decide ser candidato de MC, ¿Apoyarían a Claudia o se irían con Marcelo? Los leo, queridos compañeros”.

Un par de horas después, volvió a la carga: “Otra pregunta: La cercanía de @Claudiashein

con el presidente @lopezobrador_se ha manifestado con mucha fuerza en las últimas semanas. ¿Piensa usted que es la favorita del presidente para sucederlo en la presidencia?

La cuenta Viankys Medvedeva (@vian_cosadivina) le respondió: “Por la amistad que tienen sí. Pero tendrá que decidí entre el corazón y la cabeza, algún día”.

Vero Islas dijo: “Quizá ya decidió”.

La misma persona le respondió: “Si, por quién votará él. Sí, ya lo decidió. Por quién votará la gente...no se sabe”.

A lo que Vero Islas escribió: “El peso de la cercanía es fundamental. Basta ver cómo subió la popularidad de Claudia”. 

Por su parte, Héctor M (@Herrmaya_) le respondió: Sería muy mal precedente que la 4t comience con un ‘dedazo’”.

Vero Islas contestó: “Quizá porque no hay dedazo es que manda un mensaje para que la gente decida”.

Héctor M (@Herrmaya_) reviró: “Pues eso suena mucho a mandar línea, y por ende se parecería mucho al muy priista dedazo, y eso para mi demerita la 4t, por que entonces cuál transformación? Espero que no sea así”.

Vero: Sucede que la gente opina de acuerdo a sus preferencias. El mensaje es claro, pero algunos buscan la manera de darle la vuelta o inconformarse.

Más tarde insistió. “Hay quienes no quieren ver la realidad y es comprensible, pero la cercanía del presidente es determinante. Basta ver cómo subió la popularidad de 

@Claudiashein en las encuestas.

La encuesta a la que se refiere es la que publicó Reforma el pasado martes, en la que Sheinbaum aparece con un 65% de aprobación contra un 27% de desaprobación, los mismos números de hace un año, aunque hay que considerar el hecho de que en junio la aprobación descendió a 53% y la desaprobación aumentó a 40%, así que se recuperó.

Las dos discusiones presentadas son claros ejemplos de lo que mucha gente considera respecto de la manera en que el presidente Andrés Manuel López Obrador maneja su sucesión: no se hagan bolas, la decisión ya está tomada, y el tristemente famoso dedazo del otrora partido, el PRI, se mantiene en el régimen de la 4T.

Es evidente que el camino rumbo a 2024 va por donde determina el tabasqueño, como el considera que debe ir y al ritmo que tiene que llevar.

Claudia Sheinbaum está volcada totalmente en su campaña. Los eventos que se realizan en la CIUDAD CAPITAL tienen el claro objetivo de la promoción. Las apariciones en los eventos del Presidente, tienen toda la intención de presentarla como la consentida.

Por otra parte, reitero lo escrito en la anterior colaboración: “Todo lo anterior no tendría nada de extraordinario de no ser porque según usuarios de Twitter la cuenta Vero Islas (@LOVREGA) le pertenece a Jesús Ramírez Cuevas”.

Es evidente que busca incidir en la red social que se ha convertido en la plataforma para medir las respuestas a las preguntas y comentarios, analizar el tipo de reacciones y qué tantos bots entran en acción. En fin, de lleno en campaña a favor de Claudia Sheinbaum y en contra de Marcelo Ebrard.

Después de mantener la estrategia por una semana, no se puede pensar que el inquilino de Palacio Nacional no sepa lo que hace su subordinado. Tal vez “hace como que la Virgen le habla” y mira para otro lado o, de plano, a su más puro estilo, sabe, acepta y no ve problema en lo que hace Ramírez.  

Mientras eso sucede, la ciudad se va cayendo a pedazos. En el informe que Sheinbaum Pardo presentó hubo “cifras alegres”, pero una cosa es lo que el gobierno dice que pasa y otra es lo que en realidad se presenta a diario. 

Cabe señalar un par de datos de la encuesta de Reforma: “Algunos dicen que la Jefa de Gobierno toma decisiones propias aunque a veces vayan en contra de lo que dice el Presidente. Otros dicen que obedece las órdenes del presidente. ¿Con cuál visión está más de acuerdo?” 52% respondió que obedece las órdenes del presidente, mientras 39% que toma decisiones propias. Lo anterior es uno de los aspectos más criticados a Claudia Sheinbaum: su falta de independencia.