logo
header-add

Ciudad Capital

por Jorge Javier García Mendoza
13-12-2021

Comparte en

Jorge Javier García Mendoza 


El sábado pasado, durante su 23 Asamblea Nacional, el PRI determinó desmarcarse del populismo y del neoliberalismo, para ratificar al partido como socialdemócrata, el cual apostará por una política de alianzas rumbo a los comicios de 2022, 2023 y 2024.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene a México hecho un caos, el país está hundido y destrozado, y quien afirme lo contrario no sólo miente, sino también pretende engañar. 

“Quien, indolente y soberbio señale lo contrario, no sólo ya perdió el piso, sino también la razón y el juicio de realidad que vive la nación”. 

En el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priista, aquel que ha sido señalado de tener un acuerdo con el Ejecutivo federal y que por ello le dicen “Amlito”, denunció que están enfrentando al aparato del Estado, que tiene grandes recursos financieros, que han sido quitados al presupuesto para atender la salud, las estancias infantiles y los desastres, entre otras cosas.“Financiamiento legal para la coalición oficialista”, lo llamó.

Ante los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Hidalgo, Omar Fayad, y de Oaxaca, Alejandro Murat, se quejó de que los activistas del gobierno van a las urnas con grupos beneficiarios de programas sociales.

Luego de señalar que el PRI va a trabajar para recuperar la Presidencia de la República en 2024, sostuvo que su partido y el resto de las fuerzas políticas no compiten en los comicios en condiciones de normalidad democrática. O sea, empezó a preparar el terreno para las derrotas en Hidalgo y Oaxaca, donde habrá elecciones el próximo año.

Pero eso no importa. Llegaron los gritos de apoyo y los delegados lo destaparon: “Alito presidente, Alito presidente”.

Al respecto, Moreno Cárdenas dijo: “Claro que estamos listos. Tengo 46 años, aunque parezca de 18, pero he sido nada más tres veces diputado federal, senador, gobernador y presidente del partido a nivel nacional. Entonces, todos estamos listos. Al final, lo que se necesita es un buen cuadro, un buen liderazgo para enderezar el rumbo del país”.

Aunque también aseveró que “si el aspirante más rentable es del PAN, tiene que ir, si es del PRD, tiene que ir o si es el del PRI”.

Al acto partidista no fue invitado Enrique de la Madrid, quien ya ha manifestado su intención de buscar la candidatura presidencial. La verdad, mejor que no haya estado presente. Mientras menos lo liguen al PRI, mejor para su proyecto. 

Habrá que recordar que en la elección presidencial de 2018, cuando era gobernador de Campeche, no logró que el candidato priista –José Antonio Meade– ganara en la entidad. Meade perdió contra López Obrador al son de 3 a 1. Una verdadera paliza.

Este año, tampoco logró que su sobrino Christian Castro Bello ganara la elección para gobernador. Eso sí, al aferrarse a que su pariente fuera el abanderado de la alianza PAN-PRD-PRI, evitó que Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano, pudiera ganarle a Layda Sansores. Fernández estuvo a punto de ganar la elección.

Por cierto, en mayo pasado Cynthia López Castro –diputada federal del tricolor, protegida e impulsada por Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública con Enrique Peña, y que pasó de ser crítica de López Obrador y luego dio el bandazo para defender el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía– promovió un video en redes sociales en el que decía: “Soy parte del Movimiento AMC (Alejandro Moreno Cárdenas) y desde aquí, la capital del PRI, quiero decir que yo quiero que Alejandro Moreno sea nuestro Presidente de la República”.

Y también le envió un mensaje a Eliseo Fernández: “El candidato de Movimiento Ciudadano debería declinar y sumarse al proyecto que viene para Campeche con Alejandro Moreno; si él quiere futuro, mejor que se sume y tendrá futuro a nivel nacional”. ¡Qué tal! 

Así, sin cambios a los estatutos y declarándose un partido de corte socialdemócrata de centroizquierda, Amlito enfila al otrora partido hegemónico al 2022 más con pretextos que con ideas. 

Como oposición, se la pone fácil a sus contrincantes, tal vez ese sea el plan.

Por cierto, pocos le creen al campechano o no consideran que tenga alguna posibilidad de ser candidato y ninguna para ser Presidente de la República. Por ello, de los periódicos de la CIUDAD CAPITAL, solo Reforma publicó la nota del destape en portada.

Después de que Andrés Manuel evidenciara que hay acuerdo con el tricolor y que Amlito tuviera que calmar al PAN y PRD por sus dichos respecto de la reforma eléctrica, es importante señalar lo dicho por su socio Rubén Moreira –líder de los diputados federales, esposo de Carolina Viggiano, secretaria general del PRI con Amlito, y uno de los principales impulsores de los proyectos de la 4T en San Lázaro– quien aseguró: “Le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder”.

Pues Moreira como gobernador de Coahuila no se quejó mucho de Enrique Peña y su gobierno neoliberal, ni del neoliberal partido tricolor. ¿Será que ya les dieron permiso de despotricar en contra del pasado para mantener el acuerdo Peña Nieto-López Obrador en una especie de Guerra Florida? Seguro el tabasqueño va a presumir que ya hasta el PRI se volvió antineoliberal. 

¿Tú le crees a Amlito?…


POR LAS CALLES…

La declaración del Presidente –que no dirigente– del PRI en contra de Luis Donaldo Colosio Riojas: “El joven Colosio puede ir a cualquier lugar en la República y no lo reconocen en ningún pueblo”, no hace más que evidenciar que tiene miedo de que el presidente municipal de Monterrey eche a perder sus planes. Si Luis Donaldo fuera candidato presidencial, la militancia priista se volcaría a su favor y le quitaría cualquier margen de maniobra al campechano. Colosio Riojas respondió: “Sigue hablando de temas del pasado cuando nosotros estamos hablando del futuro. No tengo nada que decir al respecto, porque esto no se trata de un concurso de popularidad como él quiere aparentar. Se trata de una muestra de resultados y nosotros estamos trabajando y mi propósito es servir a mi ciudad y punto. Él podrá decir lo que quiera”… El Tribunal Electoral de la Ciudad de México resolvió que el Instituto Electoral local (IECM) debe investigar dos denuncias en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por supuesta promoción personalizada con la entrega de la tarjeta “Mi Beca para Empezar”. El IECM se había declarado incompetente y determinó que la queja debería ser atendida por la Contraloría General del Gobierno de la CDMX. “No se comparte la decisión de la autoridad responsable de declinar la competencia, puesto que no es suficiente para considerar que los hechos denunciados no corresponden a la materia electoral, el que preliminarmente no se vinculen a algún proceso electoral”, estableció el Tribunal. A ver qué dicen en el IECM, donde van a buscar las opciones para que no se le toque ni con el pétalo de una rosa a Sheinbaum Pardo.