logo
header-add

Ciudad Capital: apoyo a las mujeres

por Redacción DC
27-07-2020

Comparte en

Jorge Javier García

La pandemia afecta a la gente de muchas maneras y una de ellas es la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas la cual, desgraciadamente, ha ido en aumento. Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, ha señalado que la violencia se da en ciclos y siempre escala, por eso es importante que las mujeres se empoderen y pasen del reporte a la denuncia.

A través de la Línea Mujer y Familia del Consejo Ciudadano 55 5533-5533, las víctimas de la violencia pueden recibir acompañamiento jurídico gratuito para iniciar las carpetas de investigación.

El organismo cuenta con un equipo de 82 abogados y 89 psicólogos disponibles las 24 horas, los siete días de la semana, tanto para la atención en el Centro de Contacto como para acompañar a las víctimas a iniciar el proceso judicial. 

A continuación algunos datos del Consejo para dimensionar el problema.

Hasta el mes de mayo pasado, 90% de las atenciones han sido a mujeres y 9% por ciento ha sido a hombres que también están denunciando violencia por su pareja.

La forma de agresión que más reportan es la física con 66%; 22% señala que ha sido víctima de violencia psicoemocional y el resto ha sufrido violencia sexual, económica y patrimonial.

En enero el Consejo Ciudadano recibió 26 llamadas, 53 en febrero, 72 en marzo, 348 en abril y 413 en mayo. 

El 45.7% de los denunciantes se encuentra en un rango de edad entre los 21 y 40 años.

En 42% de los casos se refiere que la violencia se presenta diariamente. De acuerdo con las víctimas, el confinamiento provocó el aumento de violencia debido a que el agresor se encuentra todo el día en casa.

El miedo es una constante en las víctimas, incluso es un factor para evitar dejar a sus agresores, por lo que la mayor parte de las mujeres sólo llama para desahogarse.

En este año, 87 víctimas aceptaron iniciar el proceso para abrir una carpeta de investigación, de las cuales –hasta el 31 de mayo– 53 estaban abiertas, 24 no procedidas y 10 desistieron. 

“Ojalá que esto termine rápido, para que mi esposo ya se vaya a trabajar”, es el deseo de las víctimas pero la situación que vivimos dista mucho de disminuir, al contrario. Por ello es de gran relevancia el trabajo que realiza el Consejo Ciudadano, el cual debería ser difundido ampliamente para que la gente sepa a donde acudir en caso de ser necesario.

POR LAS CALLES

Hace unos días, en la Comisión  Permanente del Congreso de la Ciudad de México, Morena presentó un punto de acuerdo por el que se solicita a Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX, que realice una mesa de trabajo con la Comisión de Educación del Congreso local, a fin de que rinda un informe sobre el regreso a clases para el ciclo escolar 2020–2021 en la capital del país. Pero resulta que la diputada Circe Camacho Bastida del PT se pronunció en contra, ya que dijo:

“Esa petición ya fue hecha por la Comisión de Educación, ya existe un acuerdo de los integrantes de la misma, e incluso ya se está gestionando la mesa de trabajo con las autoridades correspondientes”.

La propuesta fue aprobada… El diputado federal del PAN, Jorge Romero, quien mantiene el control del partido en la capital dle país, ya planea buscar la reelección y convertirse en el líder de la bancada en San Lázaro para el periodo 2021-2024. Mantiene el control a distancia mientras los integrantes de su tribu se pelean por las candidaturas para las elecciones del próximo año… Dato: Nathan Poplawsky, dirigente de la Canaco CDMX, señaló que entre el 23 de marzo y el 20 de julio de este año “se registró una caída acumulada en ventas de 211 mil 165 millones de pesos, lo que representa una disminución del 76%, comparada con el mismo periodo del año pasado.