
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo justificó que no se persiguió antes a Hernán Bermúdez Requena, quien fue jefe de la policía de Tabasco durante la gubernatura de Adán Augusto López Hernández y es señalado como líder del grupo criminal ‘La Barredora’, porque no había pruebas.
López Hernández nombró a Bermúdez Requena como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco en 2019 y cuatro años después reportes del Ejército, revelados en el marco de Guacamaya Leaks, señalaron que Bermúdez Requena formaba parte de dicho grupo criminal ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
En la conferencia matutina, la mandataria, cuestionada al respecto, destacó que “más allá de que se tuviera algún indicio, lo importante es la carpeta de investigación”.
“La gente pregunta ¿por qué no se ha detenido a esta persona (Hernán Bermúdez Requena)?, que la gente sabe, por dichos, que está vinculado con algún grupo delictivo. Porque se requieren pruebas que puedan constituir una carpeta de investigación”, destacó Sheinbaum Pardo.
El pasado 12 de julio, el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, dio a conocer que desde febrero se giró una orden de aprehensión contra Bermúdez Requena, quien es señalado como el líder del grupo criminal ‘La Barredora’.