logo
header-add

Claudia Sheinbaum, fijó como prioridad para la región sureste del país terminar el Tren Maya como tren de carga

por Redacción
09-08-2024

Comparte en

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, fijó como prioridad para la región sureste terminar, en máximo dos años, el Tren Maya como tren de carga, lo cual requerirá una inversión de 35 mil millones de pesos.

La morenista se reunió en privado con los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara; de Quintana Roo, Mara Lezama, y de Yucatán Mauricio Vila, así como los gobernadores electos de Chiapas, Eduardo Ramírez; de Tabasco, Javier May; de Veracruz, Rocío Nahle, y de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

Precisó que la red de carga del Tren Maya transitará por las mismas vías que el tren de pasajeros; sin embargo, se requiere construir infraestructura adicional de parques intermodales y de almacenamiento.

Explicó que el proyecto ya está terminado y será desarrollado por la Secretaría de la Defensa Nacional, en “máximo” dos años.

Cabe recordar que el proyecto del Tren Maya, que cuenta con mil 554 kilómetros de longitud, 20 estaciones y 14 paraderos, opera en modalidad mixta, para carga y pasajeros.

De igual manera, definió como una prioridad concluir el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en sus líneas “FA” y “K”, lo cual requerirá una inversión de 48 mil millones de pesos.