
La presidenta Claudia Sheinbaum presentará al Congreso de la Unión una reforma a la Ley Aduanera para combatir la evasión fiscal de impuestos como al valor agregado (IVA) o especial sobre producción y servicio (IEPS) en productos de la maquila.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, explicó que los productos que entran al país, mediante el programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), no pagan ni IVA ni IEPS, porque todo se va a exportación.
“Muchas veces se trampea, vamos a decirlo así. Son productos que se van a quedar para México y que se dice que se van a exportar. Y entonces, ahí se deja de pagar un montón de IVA e IEPS. Eso es lo que estamos revisando particularmente”, dijo.
La mandataria recordó que en el gobierno del expresidente Andres Manuel López Obrador incrementó la recaudación de aduanas en 250 mil millones de pesos y, en lo que va de 2025, ha aumentado 83 mil millones de pesos; no obstante, consideró que aún hay margen para que la cifra crezca.
“Aduanas recauda un billón 250 mil millones de pesos. No es menor. Es bastante mayor. Y nosotros en lo que va del año hemos aumentado 83 mil millones de pesos adicionales”.
La mandataria sostuvo que esta iniciativa tendrá como objetivo fijar responsabilidades a los agentes aduanales que cometan irregularidades.
“El agente es como un notario en donde el gobierno le cede una responsabilidad para hacer una revisión. A veces, o antes, los agentes aduanales no se hacían responsables si había una irregularidad, y ahora queremos que haya responsabilidad.