logo
header-add

Claudia y Marcelo contra la ley xenófoba de Texas. A Xóchitl se le olvidó

por José Luis Camacho
21-03-2024

Comparte en


José Luis Camacho Acevedo

Claudia Sheinbaum afirmo de manera enfática en su gira por la frontera norte: 'la relación con EU debe ser de iguales, no de sumisión de ninguna de las partes.'

La abanderada presidencial de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, afirmó desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, que "siempre es mejor construir puentes, que muros".

Sheinbaum indicó que la legislación conocida como SB4 es violatoria de los derechos humanos, discriminatoria y no resolverá nada, solo que va a producir más abusos por parte de las autoridades

Por su parte el ex Canciller Marcelo Ebrard comparó la Ley SB4, de Texas, con el modelo de segregación racial conocido como apartheid y señaló que dará pauta para abusos y atropellos contra migrantes.

Advirtió que, de aprobarse, la ley antimigrante de Texas podría pasar a otros estados fronterizos: "Estados Unidos establecería un régimen en donde puedas ser detenido por tu aspecto o tu lengua". Dijo en entrevista en #PorLaMañana con @CiroGomezL

“México no puede aceptar esto por la afectación a todos los connacionales y por es una violación a la soberanía de México porque pretenden regresar a México a los migrantes sin ningún tipo de acuerdo. México puede y debe decir ‘no admito ningún retorno’”, dijo.

“México no puede aceptar esto por la afectación a todos los connacionales y por es una violación a la soberanía eEl gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó el pasado diciembre la ley, conocida como SB4, por la que se autoriza a las fuerzas del orden estatales a detener a las personas sospechosas de entrar ilegalmente en EU.

La ley de Texas convirtió la entrada o reentrada ilegal en ese territorio en un delito estatal, con penas que van de 180 días de cárcel a 20 años de prisión. En virtud de ella, los jueces estatales de primera instancia deberán ordenar a los migrantes que regresen a México, con penas de hasta dos décadas para quienes se nieguen a cumplirla.

Ayer, una Corte de Apelación del Tribunal de Distrito en Texas, Estados Unidos, bloqueó la ejecución de la Ley SB4, con lo cual se determina que no se podrán detener a personas migrantes ni deportarlos hasta nueva indicación.

Ebrard dijo categóricamente a Gómez Leyva que México no permitirá de ninguna manera esa ley a todas luces violatoria de los derechos humanos y que por ello la Corte de Apelación texana canceló la ejecución de la llamada Ley SB4.

Hasta el momento de escribir las presentes notas no se había divulgado ninguna postura al respecto de Gálvez Ruiz.

EN TIEMPO REAL.

1.- El alarmismo cundió con lo que los amarillistas de siempre denominaron: ¡Noticia de última hora. Hijo de Xóchitl Gálvez arrestado por vender drogas! (sic)”, así inician los videos en TikTok que acusan a Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, por venta de cocaína. Pero esto es falso. 

No hay registros de que el hijo menor de la candidata fuera detenido por algún delito vinculado al narcotráfico y el video original trata de la captura de otra persona detenida en julio de 2017. 

¿Quién sería el autor de ese golpe bajo a Xóchitl Gálvez?

¿Ramírez Cuevas acaso?

 2.- Salomón Chertorivsky va creciendo rápidamente en las preferencias de los electores de la CDMX, en tanto que los ciudadanos observan con pasmo la manera en que se llenan de lodo, igual en los debates que en las redes sociales Clara Brugada y Santiago Taboada. La estrategia de Salomón sigue siendo mantener su esquema de propuestas para resolver los graves problemas de la capital, mismos que demandan una urgente solución. Por citar un caso, estamos a punto de llegar al día CERO en ya el sistema Cutzamala no tenga reservas para dotar de agua a la gran urbe.

3.- Elementos de la SEDENA han sido acusados ante la alcaldesa del puerto por los habitantes de las colonias más pobres de Acapulco, y que fueron las más dañadas por el huracán OTIS, de saquear las despensas que llegan de diferentes procedencias. Además de tener un esquema de reparto de las mismas que solo llega a los lugares donde habitan sus amigos o los colonos que los han sobornado.