logo
header-add

Coahuila vive sequía en 38 demarcaciones

por Redacción
14-06-2022

Comparte en

La entidad vive emergencia debido a la falta de lluvias y el calor extremo. Los 38 municipios padecen seguía, principalmente los de las regiones centro y norte, donde se han registrado temperaturas hasta de 50 grados centígrados, de acuerdo con el monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El estado volvió a tener este año una afectación en 100 por ciento de su territorio; desde hace un trienio no hay precipitaciones efectivas (que se infiltran en el suelo) que ayuden a mejorar las condiciones del campo y la crianza de ganado: están en riesgo 80 mil cabezas de ganado de exportación.

El estiaje ha propiciado también desabasto de agua potable, una disminución en los niveles de los mantos acuíferos, incendios forestales de gran magnitud, pérdida de cosechas de temporal y bajos niveles en las presas de la entidad.

En el Monitor de Sequía de la Conagua de febrero, se señala que Coahuila tuvo afectaciones en 75 por ciento de su territorio, que abarca 16 municipios, y actualmente este problema se padece en las 38 demarcaciones.