Colombia revisó a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía para el próximo año a un 2.2%, desde un objetivo previo de 3.2%, dijo el viernes el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien además consideró que el país no recuperará el grado de inversión pronto.
No obstante, la proyección del Gobierno es superior a la que tiene el Banco Central para el próximo año, de un 1.1 por ciento.
Ocampo atribuyó las menores expectativas de crecimiento económico al impacto de la alta inflación, las dificultades fiscales del país y al amplio desbalance en las cuentas externas del país en materia de cuenta corriente de la balanza cambiaria.
"Nosotros heredamos ahora una situación económica internacional mucho más adversa con estos tres problemas vivitos, es el reto que tenemos como Gobierno", dijo el funcionario durante una presentación en la convención anual de banqueros, en la caribeña ciudad de Cartagena.
"El Ministerio de Hacienda ha revisado su cifra de crecimiento para el año entrante a 2.2%", enfatizó.
El Gobierno mantiene una meta de crecimiento del PIB para este año de un 6.5 por ciento.
Adicionalmente, Ocampo señaló que si bien uno de sus objetivos esenciales en la cartera de Hacienda será recuperar el grado de inversión por parte de las agencias calificadoras de riesgo que perdió Colombia el año pasado a causa del desajuste de las métricas fiscales por la pandemia de coronavirus, admitió que "no es un tema fácil".
"La vez pasada cuando perdimos el grado de inversión tardamos 11 años en recuperarlo, espero que no sea tanto en esta ocasión, pero no es un tema de muy corto plazo", advirtió.