La Feria del Libro de Madrid, que se iniciará mañana, tiene este año como país invitado a Colombia, una de las regiones más fértiles en la literatura. En una decisión inaudita para muchos, el gobierno de Iván Duque decidió excluir de la lista de autores que representarían a su país a algunos de los grandes nombres de la literatura colombiana contemporánea, entre ellos Laura Restrepo, Fernando Vallejo, William Ospina, Piedad Bonet o Héctor Abad Faciolince.
La razón aludida es que no quieren convertir la feria en un acto político “ni para un lado ni para el otro”, por lo que optaron por invitar a voces “más neutras”. Los autores denuncian la elaboración de “listas negras”, de “censura” y de querer impedir que durante el encuentro literario se hable de los graves problemas que atraviesa el país, como la guerra, la pobreza y el aumento de la desigualdad con la llegada de Duque al poder.
Desde que asumió el poder en 2018, Duque ha tenido una mala relación con el mundo de la cultura, en parte por su reforma fiscal en plena pandemia y su intolerancia a la crítica.
Este año se retomó la Feria del Libro de Madrid, suspendida en 2020 por la pandemia, y se decidió tener como país invitado a Colombia, que es pródiga en narradores, poetas y ensayistas de gran proyección internacional, con lo que se esperaba un cartel de autores muy potente, con algunas de las firmas más importantes de la actualidad, como los citados Fernando Vallejo, Laura Restrepo, Héctor Abad, Pilar Quintana o Pablo Montoya.
Pero en un acto de presentación, el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, advirtió que por mandato presidencial se había decidido que la feria no se convirtiera en un “acto político”, al sostener que su intención es que no se vire “ni para un lado ni para el otro, así que se ha tratado de tener cosas neutras donde prime el lado literario de la obra”.
Después se supo que entre los autores que representarían al país no estaba la mayoría de los grandes nombres, que son también voces críticas de la gestión de Duque o que abordan en sus obras sin tapujos la dura realidad económica y social de Colombia. La exclusión de estos nombres también tenía la intención de evitar que coincidieran con el propio Duque, que participará en los actos de Madrid el 16 y 17 de septiembre.