logo
header-add

Columna Veracruz

por Gustavo Cadena Mathey
04-05-2023

Comparte en

Suenan y resuenan aún sorpresivos, los comentarios por la impresionante manifestación de unidad que hicieron en esta capital, más de 25 mil maestros del SNTE, en el desfile del primero de mayo.


Los mismos se acrecientan ante la solidez del liderazgo consolidado a la fecha por la dupla de Daniel Covarrubias López-Juan Nicolás Callejas Roldán.


Y usted lector ¿hasta dónde cree que pesarán los maestros ora que los nuevos candidatos a la renovación de poderes pasen a la báscula?


 


LIBERTADES


Este miércoles 3, es día de la Santa Cruz, pero también  “día mundial de la libertad de expresión”.


Se puede hablar de muchos famosos como Voltaire, aunque el reportero prefiere presumir al hermano Pedro, poeta y testaerudo cronista de la rima; comprometido con la realidad de hoy, dice al respecto:


“Libertad un don que adoro/se me entregó al nacer/eres un grande tesoro/que cuido a más no poder.


Se te ha querido tener/bajo llave, libertad/pero eso no puede ser/aunque sea por piedad/ como mares/como ríos/como el aire te nos das/!eres pureza, no líos/al humano le das paz!


Al vivir conoce el niño/el don que trajo al nacer/


La nalgada con cariño/le enseña lo aprenda a tener.


Libertad, es un tesoro/se me entregó al nacer/es por eso que te adoro/contigo si puede ser”/Es un don universal/le llega al ser, al nacido/no trae precio qué pagar/se dio, al ser redimido…


 


LA SANTA CRUZ


Un día como hoy, de la Santa Cruz; que antaño tanto alborotaba a los pueblos y ponía desesperados a los perros, con tanto tronido por los aires; en 1978 el gobernador Rafael Hernández Ochoa celebró con los albañiles, la casi conclusión del Hotel Xalapa.


Fue una fiesta digna del ranchero de Vega de Alatorre, que gobernaba  con inteligencia la Entidad; hubo chupe, mariachi, cohetes y “cuetes” y ahí estaba este reportero.


Junto con el Macho del Palacio y su comitiva salimos casi al anochecer.


Y nos dieron las diez y las once…


Tenga el lector una nueva semana de paz y armonía en su hogar. No olvide cuidar el agua y sembrar, sembrar…