
Como “acuerdo mafioso” calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa, el documento que dio a conocer Marko Cortés sobre cómo PAN y PRI fijaron las reglas para aliarse en las elecciones de 2023 y 2024, cuyos términos le sacaron carcajadas.
“Es un acuerdo mafioso para repartirse el botín, y deja de manifiesto que cuando se reparte mal el botín, hay motín”, ironizó.
“Lo dio a conocer el mismo presidente del PAN. Se lo tenemos que agradecer”, agregó.
Exhibió el documento en la pantalla de la conferencia: “Es una prueba documental importantísima. Es un documento histórico. No es lo mismo suponer las cosas a que exista un acuerdo firmado”.
Resaltó que en el documento se estableció que para los procesos electorales de 2023 y 2024, el PRI se quedaba con las candidaturas para las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, y a cambio el PAN tendría las candidaturas de la Presidencia y la Ciudad de México, lo que da cuenta que sus procesos internos fueron una “farsa”.
“Esto lo firmaron antes de que, supuestamente, llevaran a cabo los procesos de elección. La señora (Beatriz) Paredes participó, ¿no?, pero ya de antemano no iba a ser. Ella no participó. ¿Para qué participó?”, cuestionó.
A cambio, resaltó lo que el PAN negoció en Coahuila (cargos), entre ellos cinco distritos para diputaciones locales, dos distritos para diputaciones federales y 14 alcaldías.
En la administración estatal, tres secretarías, 20 por ciento de las subsecretarías y órganos desconcentrados, el subsistema de educación y el instituto de transparencia.