Te vamos a dar algunas pautas sobre cómo educar a un niño de altas capacidades para que no se aburra:
- Haz actividades diversas con él, para así saciar su necesidad de curiosidad y de continuo aprendizaje. Los superdotados necesitan la novedad para mantenerse motivados.
- Estimular sus talentos e intereses para que puedan desarrollar sus habilidades, ya sea en el deporte, la música o el teatro.
- Apoyar sus necesidades intelectuales de curiosidad, pues cuantas más preguntas hagan, mejor. Su curiosidad es insaciable y suelen hacer infinidad de preguntas, lo cual puede resultar muy pesado, pero hay que tener paciencia.
- Suelen cuestionar mucho las cosas y tener muchos “por qué” y “cómo”, acerca de todos los procesos o procedimientos de las cosas o bien cómo se han hecho las cosas.
- Darles espacio para desarrollar su emocionalidad y permitirles hablar de su rico mundo emocional.
- Alabar su esfuerzo y celebrar el aprendizaje, pues suelen caer en la desmotivación si no consiguen lo que se proponen.
- Darles flexibilidad. No les gusta la rigidez y que les impongan las cosas porque sí.
- No remarcarles el fracaso, pues esto puede potenciar su miedo al fracaso.
- Evitar las etiquetas, los motes y las burlas, pues suelen tener pasatiempos inusuales y esto les hace ser muy vulnerables al bullying, así como a tener una tendencia de complacer a los demás y de desarrollar una alta autoexigencia para no decepcionar a los demás.
- Estimular sus intereses y compartirlos con ellos a través del juego, la discusión, la visita de museos o exposiciones, los viajes y los encuentros con otros niños superdotados.
- Apuntarlos a actividades que se hacen en asociaciones de superdotados o de altas capacidades, pues en estas se encontrarán con niños como ellos y serán muy bien comprendidos por ellos. Esto suele tener un efecto muy beneficioso en ellos y normalmente suelen hacer muy buenos amigos. Les ayuda a socializar y a desarrollar habilidades interpersonales.