1. El lubricante a base de agua es tú apuesta más segura para comenzar. Se puede usar para todas las necesidades sexuales: sexo penetrativo, masturbación y juegos sexuales. Los lubricantes a base de agua también son ideales para personas con piel sensible o irritación vaginal, y se pueden usar con condones y juguetes sexuales. También son muy fáciles de limpiar de sábanas y ropa, y no dejan manchas.
Sin embargo, los lubricantes a base de agua tienen algunas desventajas. No son buenos para jugar en el agua o sexo al ducharse, ya que simplemente se disuelven. Además, los lubricantes a base de agua tienden a ponerse pegajosos y requieren una nueva aplicación frecuente. Entonces, si planeas tener un maratón de sexo.
2. El lubricante a base de silicona es resbaladizo, duradero y es ideal para una sesión más larga. Requiere que se aplique menos lubricante y necesita una nueva aplicación con menos frecuencia. Los lubricantes a base de silicona también son excelentes para el sexo en la ducha o la masturbación en la ducha, ya que no se lavan tan fácilmente. El problema es que los lubricantes a base de silicona son un poco más tediosos de lavar, ya que necesitarás agua y jabón para limpiar después. A veces, los lubricantes a base de silicona también pueden manchar las sábanas.
Los lubricantes a base de silicona no deben usarse con juguetes sexuales a base de silicona, ya que pueden romper el caucho con el tiempo.
3. El lubricante a base de aceite también proporciona una sensación resbaladiza que dura más que el lubricante a base de agua. Estos lubricantes son ideales para la masturbación (manos o juguetes), el sexo con penetración sin protección y los juegos en el agua. Los lubricantes a base de aceite también se pueden usar para un masaje sensual.
Los lubricantes a base de aceite (o cualquier otro producto oleoso como la vaselina o el aceite mineral) no deben usarse con condones de látex, ya que pueden disolver el látex del condón y pueden hacer que los condones se rompan. Los diafragmas de látex y los juguetes sexuales de látex también deben mantenerse alejados de los lubricantes a base de aceite.
Otro inconveniente de los lubricantes a base de aceite es que pueden ser más difíciles de limpiar de las sábanas y su cuerpo.