Es posible que los adolescentes no tengan la madurez suficiente para usar ciertos tipos de anticonceptivos de manera adecuada y regular. Si tu hija adolescente está pensando en usar anticonceptivos recetados, explícale lo siguiente para ayudarla a seleccionar un método:
Frecuencia de uso y comodidad. Por ejemplo, los anticonceptivos orales combinados se deben tomar todos los días a la misma hora, mientras que NuvaRing se usa durante tres semanas seguidas.
Seguimiento de las consultas al médico y el uso de anticonceptivos. Explica la importancia de llevar un registro de las consultas al médico y habla sobre cómo lograr que el uso de anticonceptivos sea una parte de su rutina (por ejemplo, tomar los anticonceptivos orales combinados diariamente cuando prepara para ir a dormir).
Dosis omitidas. Asegúrate de que tu hija comprenda lo que debe hacer si se olvida una dosis o si sospecha que podría estar embarazada.
Si tu hija adolescente está evaluando la posibilidad de comenzar a tener relaciones sexuales, también podrías darle algunos consejos prácticos, como tener preservativos en la cartera o en la billetera. Explícale que el consumo de alcohol y otras drogas podría afectar su juicio y aumentar el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual.
En resumen
Hablar sobre sexo y métodos anticonceptivos con tu hijo adolescente no es fácil. Sin embargo, tu asesoramiento puede ayudar a tu hijo adolescente a tomar decisiones informadas que ayuden a proteger su salud sexual.