Con más del 90 % de los votos contados, Guillermo Lasso se posiciona como el nuevo presidente de los ecuatorianos.
Lasso sobrepasa al candidato de la izquierda Andrés Arauz con un 52,6 % mientras que Arauz llega la 47,37 %.
Al inicio del conteo, Arauz ya se había proclamado como vencedor. Arauz, quien tenía el apoyo del expresidente Rafael Correa, se dirigió a sus simpatizantes desde una tarima montada en el ceentro de Quito al término de unas votaciones que se anticipan muy reñidas.
“¡Tenemos encuesta exit poll y hemos ganado!”, afirmó el candidato, señalando una supuesta ventaja de 1,6 % sobre su rival, Guillermo Lasso.
“Esta victoria evidentemente tiene que ratificarse en los resultados oficiales, lo que será muy pronto”, añadió.
El Consejo Nacional Electoral comenzó a publicar los primeros datos del escrutinio preliminar una hora antes de lo que había previsto, aunque en un porcentaje mínimo que impide proyectar alguna tendencia.
Medios locales divulgaron dos encuestas a boca de urna, una de la firma Cedatos que le da una ventaja a Lasso de seis puntos porcentuales (53,24 %) sobre Arauz (46,76 %) y otra de Clima Social que señala un empate técnico, por lo que se abstuvieron de revelar porcentajes.
Sin embargo, la campaña de Arauz dio a conocer resultados de esta última encuestadora, que le dan un 50,80 % sobre 49,20 % de Lasso.
El izquierdista venció holgadamente en la primera vuelta celebrada el 7 de febrero (32,72% contra 19,74%), aunque varios estudios de opinión anticiparon un cabeza a cabeza en el balotaje ante el repunte del derechista Lasso.
En Twitter, Arauz se reafirmó como vencedor. “¡Gracias Ecuador! Esta es una victoria del pueblo ecuatoriano. Les pido a nuestros delegados mantenerse vigilantes para cuidar cada uno de nuestros votos. Nadie va a detener el curso de la historia”, expresó. De su parte, Lasso no se ha pronunciado después del cierre de la jornada. Poco antes, tuiteó: “Ha sido una gran jornada democrática. Estamos vigilantes para cuidar cada voto.
Gracias a todos los que salieron a votar por sus familias. El Ecuador del encuentro es para los 17 millones de ecuatorianos”.
Se espera que a partir de las siete de la noche, las autoridades ecuatorianas empiecen a revelar, de manera gradual, los resultados de las votaciones y que se tenga un ganador antes de media noche.
La pelea política en Ecuador ha estado para alquilar balcón. Hace unas semanas, en una polémica primera vuelta, el ganador fue Andrés Arauz, el candidato de Rafael Correa.
Arauz está envuelto en medio de una controversia por las revelaciones del computador de ‘Uriel’ de que el ELN apoyaría su campaña.
El 25 de octubre de 2020, comandos de inteligencia de las Fuerzas Militares y de Policía colombiana ubicaron con precisión a Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, quien era uno de los jefes del frente de guerra occidental del ELN. Tras seguirle el rastro por años, cayó abatido durante la operación Odín, en un cambuche de la vereda Barranconcito, en el municipio de Nóvita, en la espesa selva del Chocó. Los investigadores tienen en su poder una carpeta en la cual reposan decenas de archivos con las comunicaciones de ‘Uriel’, que demuestran el interés del ELN en la campaña presidencial de Ecuador, cuyas elecciones se realizaron el 7 de febrero. En sus reportes a la cúpula del ELN, ‘Uriel’ informa de un millonario “aporte préstamo” económico a, por lo menos, una campaña.
En un mensaje dirigido a Felipe y Guillermo, contactos del ELN en Ecuador, ‘Uriel’ les escribe: “Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de internacional progresista (...) Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 USD entregados a ustedes en barbacoas; ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”.
Con información de AFP./semana