logo
header-add

Con exposición olmeca reabre el museo Quai Branly-Jacques Chirac, en Francia

por Redacción DC
06-10-2020

Comparte en

Luego de permanecer cerrado por más de seis meses, por la emergencia sanitaria del COVID-19, el museo Quai Branly-Jacques Chirac, en Francia, reabre sus puertas con la exposición “Los olmecas y las culturas del Golfo de México”, una muestra que permanece del 8 de octubre al 25 julio de 2021.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, este es el primer proyecto expositivo internacional organizado por la dependencia a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 2020.    

Para la titular de la secretaría, Alejandra Frausto, “se trata de un proyecto que permitirá llevar al público parisino y al público europeo la magnificencia y pluralidad de culturas que, hasta antes de 1518, habitaron la región del Golfo de México, donde se estima, se hablaba más de una veintena de lenguas”.

“Los olmecas y las culturas del Golfo de México”, abre con la Cabeza Colosal de San Lorenzo de 4.5 toneladas y 1.80 metros de altura, y finaliza con La Mujer Escarificada de Tamtoc, una pieza atípica hecha en arenisca que revela la importancia de la mujer en las creencias y organización social de la Huasteca.  

Las secciones que conforman la exposición son: “La cultura olmeca y los logros de los sitios de San Lorenzo y La Venta”, “Las primeras formas de escritura y el uso del calendario de cuenta larga mesoamericano”, “Mujeres y hombres del Golfo. De la civilización olmeca a las culturas huastecas, 2,500 años de arte estatuario”, “Ofrendas”, “Influencias culturales en otras regiones de Mesoamérica”, una explicación sobre el sitio de Tamtoc y un repaso por las “obras imprescindibles” de la exposición. 

De acuerdo con Emmanuel Kasarhérou, presidente del Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, casi tres cuartas partes de la colección que ahora se exhibirán en el recinto son una revelación en Europa.