La Comisión Nacional Forestal (Conafor) envío un contingente de 101 combatientes y especialistas al norte de Ontario, Canadá, para apoyar a sofocar los incendios forestales que se han presentado por el incremento en las temperaturas.
Con una peligrosa ola de calor afectando Estados Unidos y Canadá, también creció el número de incendios forestales, llegando al calificativo de situación crítica, de acuerdo al Centro Canadiense Interagencias de Incendios Forestales (CIFFC).
Es la cuarta ocasión que el gobierno de México, a través de la Conafor, envía un contingente de especialistas en apoyo a la supresión de incendios forestales en Canadá.
El apoyo se envía en el marco del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre ambos países.
¿Cómo está conformado el contingente mexicano para sofocar incendios forestales?
- Un equipo de cinco brigadas
- Cinco jefes de brigada
- 20 jefes de cuadrilla
- Dos representantes de la dependencia en campo
- Un coordinador COVID
- 73 combatientes de línea
El equipo mexicano fue cuidadosamente elegido de 22 entidades del país, con los estándares requeridos por el gobierno de Canadá, con una concentración en la provincia de Ontario.
¿Cuál fue el proceso para el envío de brigadistas a Canadá?
Para lograr el apoyo, el personal tuvo que realizar un registro en la plataforma en línea del Sistema de Selección de Combatientes de Incendios Forestales para Despliegues Internacionales (SISECOIF) 2021 y acreditar la fase de evaluaciones presenciales de aptitud física y conocimientos en materia de incendios forestales.
La concentración del contingente se llevó a cabo en las oficinas centrales de la Conafor en Zapopan, Jalisco, del 15 al 17 de julio, donde también se pudo determinar el pesaje del equipaje, las revisiones médicas, las pruebas de COVID-19, la revisión del equipo personal de protección, así como otras actividades esenciales.
El gobierno de Canadá fue quien solicitó el apoyo del contingente, debido a que el Centro Canadiense Interagencias de Incendios Forestales (CIFFC), declaró un nivel 5 de preparación nacional ante la situación crítica por los incendios forestales.
El equipo de apoyo mexicano, llegó este 17 de julio al Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, donde fue recibido por el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho y el cónsul general de Toronto, Porfirio Thierry Muñoz Ledo.