
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) estimó que el Plan Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) beneficiará más a los hogares que menos tienen, al ser quienes destinan un mayor porcentaje de su gasto a los productos de la canasta básica.
“Tomando en cuenta que 22 de los 24 productos son específicamente alimentos, los hogares de hasta un salario mínimo son los que más gastan en estos bienes, representando 41.3 por ciento de su gasto mensual; mientras que, para los hogares de más de cinco salarios mínimos equivalió al 21 por ciento de su gasto mensual”, abundó.
El PACIC es un paquete de medidas que buscan estabilizar los precios de los 24 productos que se consideran en la canasta básica y aumentar la producción interna de alimentos, así como reducir algunos costos en la cadena productiva.
“Con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH 2018 y 2020) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estimó la participación de la canasta de 24 productos en el gasto monetario mensual de los hogares. En 2020, el gasto promedio de estos 24 productos representó 16 por ciento (equivalente a mil 198.2 pesos mensuales) del gasto monetario total de los hogares en México; mientras que, por decil de ingresos, representó 24.5 por ciento (947.5 pesos mensuales) para los hogares del primer decil (hogares de ingresos bajos)”, subrayó.