logo
header-add

Confianza empresarial ‘rebota’ en febrero por mejor percepción de economía

por Redacción
03-03-2022

Comparte en

Luego de un inicio de año lleno de incertidumbre por el aumento en los contagios de COVID-19, los directivos empresariales de la manufactura, la construcción y el comercio registraron un rebote en la confianza empresarial en el momento adecuado para invertir durante febrero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Confianza manufacturera, la más sólida

El sector de la economía que mostró el mayor grado de confianza fue el sector manufacturero, al reportar un incremento de 1.8 puntos en febrero respecto a enero, lo que ubicó al Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de este tipo de establecimientos en los 52.6 puntos, con lo que acumuló diez meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos.

De acuerdo con el instituto, el ICE está diseñado para que sus valores fluctúen entre 0 y 100 puntos. De esta forma, a medida que el optimismo se generaliza entre los informantes el valor del indicador se hace mayor. En contraste, a medida que el porcentaje de informantes con opiniones pesimistas se eleva, el valor del indicador disminuye.

Las industrias que registraron los mayores signos de confianza durante el segundo mes del año fueron las industrias que fabrican productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, seguido de los derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule.

Por el contrario, se encuentran los empresarios de textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras, ya que se ubicaron como el subsector económico con mayor desconfianza durante el mes.

A pesar del incremento de confianza, el sector manufacturero aún considera que la situación económica futura de la empresa aún es mala, ya que este indicador cayó 0.4 puntos, lo que ubicó al respectivo índice en los 59.2 puntos.