Con fotografías y documentos digitalizados del archivo de la Arquidiócesis de Guadalajara, el Archivo General de Zapopan reactivó sus actividades públicas de manera presencial con “Virgen de Zapopan. Bicentenario de un Generalato”, muestra con la que conmemoran los 200 años de que la Virgen de Zapopan fuera nombrada “Generala”. La exposición permanecerá abierta hasta enero de 2022.
“Estamos festejando y conmemorando 200 años del nombramiento de Generala de la Virgen de Zapopan. En 1821, al triunfo de los ejércitos de Iturbide se proclama la Independencia y debido a la llegada de los ejércitos que apoyaban a Iturbide a la ciudad de Guadalajara, estos entran sin ninguna violencia, sin ningún brote de sangre, puesto que en ese momento, el 13 de junio, entraba la Virgen de Zapopan a Guadalajara, recordemos que anteriormente era el 13 de junio la fecha en la que la Virgen entraba a Guadalajara”, explicó Edgardo Meza Razura, jefe del área histórica del Archivo General de Zapopan.
Previo a que dieran inicio diversas conferencias sobre a la historia y devoción a la Virgen de Zapopan, Sofía Camarena, directora del Archivo Municipal de Zapopan, agradeció la unión de esfuerzos por parte del padre guardián del Monasterio de la Basílica, Fray Martín Reza, quien prestó para esta actividad vestimenta antigua de la “Generala” exclusivamente para que fuera apreciada anoche por el público asistente al evento, que además de tener un recorrido visual con 17 fotografías realizadas por Olivia Campos, Mauricio Figueroa, Florencia Aldaco, Saúl Márquez, Eduardo Núñez y Héctor Quintero, que muestran a la Virgen y a sus fieles en diversos momentos históricos; también, fueron testigos de la marcha tocada en vivo por la Guardia de Honor de Nuestra Señora de Zapopan, coordinada por Jesús Galindo.