El preservativo femenino, también llamado preservativo interno, es un dispositivo de control de natalidad que actúa como una barrera que evita que los espermatozoides ingresen al útero. Protege contra el embarazo y las infecciones de transmisión sexual (ITS).
El preservativo femenino es como una bolsa suave y holgada, con un anillo en cada extremo. Uno de los anillos se inserta en la vagina para mantener el preservativo en su lugar. El anillo en el extremo abierto del preservativo femenino queda fuera de la vagina. El anillo externo mantiene el preservativo en su lugar y sirve para retirarlo. El preservativo femenino también puede usarse durante el sexo anal.
Solo dos preservativos femeninos (el preservativo femenino FC1 y su reemplazo, el preservativo femenino FC2) cuentan con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos en los Estados Unidos. El preservativo femenino FC1, fabricado en plástico (poliuretano), ya no se produce. El preservativo femenino FC2 está hecho de látex sintético (seguro para aquellas personas alérgicas al látex natural) y está prelubricado con un lubricante a base de silicona.