La presidenta Claudia Sheinbaum garantizó al Instituto Nacional Electoral (INE) una ampliación presupuestal para la realización de la elección de jueces, magistrados y ministros, aunque aún está por definirse el monto, reveló la consejera presidenta del ente electoral, Guadalupe Taddei Zavala.
La funcionaria informó que, en la reunión a puerta cerrada con la titular del Ejecutivo federal en Palacio Nacional, los consejeros electorales solicitaron una ampliación presupuestal de entre mil y mil 500 millones de pesos, adicionales a los 6 mil 219 millones de pesos aprobados para la reforma judicial.
En el encuentro, Taddei Zavala, al explicar los pormenores del presupuesto solicitado, destacó que la calidad y la legitimidad de la elección judicial no han estado en riesgo; no obstante, acotó, el INE requiere una ampliación presupuestal en rubros específicos “para maximizar los derechos políticos de la ciudadanía debido a la cantidad de cargos a elegir en estas elecciones”.
“El instituto trae un planteamiento muy serio, muy formal, sobre la necesidad de incrementar un poco de recursos para garantizar un poco más, por ejemplo, el número de casillas. (…) Le explicamos (a la presidenta Sheinbaum) por qué eran importantes temas como la contratación adicional de nuestros supervisores electorales, capacitadores y asistentes electorales, el incremento en los montos para la difusión, capacitación mejorada, asistencia jurídica y asistencia técnica para el tema de los cómputos”, puntualizó.