La elaboración de artesanías en la entidad mexiquense es una práctica que han llevado a las y los artesanos, quienes mantienen viva la tradición y que a través de varias generaciones conservan y difunden el uso de los juguetes de madera.
Se elaboran desde los más populares hasta los más antiguos, ya que el ingenio, creatividad y adaptación de las y los maestros del arte popular no tiene límites, combinan sus técnicas en el torno para tallar la madera y realizar piezas únicas que, a su vez, pueden cumplir los deseos de chicos y grandes.
De los talleres mexiquenses emergen baleros, pirinolas, trompos, yoyos, carritos, ajedreces, regletas, jengas, juegos didácticos y de mesa, entre otros.
Las herramientas que utilizan para darle vida a estos hermosos juguetes son el torno eléctrico o torno de violín, gubias, resistol y pinturas para darle color a sus creaciones.
El proceso comienza desde el secado de la madera, posteriormente en su imaginación trazan el juguete que quieren realizar, a partir de un trozo de madera empieza la magia, que a través del torno van tallando, hasta lograr su objetivo.
Los municipios que destacan en la elaboración de estas artesanías son San Antonio la Isla, Rayón e Ixtapan de la Sal.
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) sigue apoyando a estos artistas que ponen con sus artesanías el nombre del estado en alto, también invitan a comprar y regalar lo hecho en Edoméx.