logo
header-add

Constitución y elecciones

por Mauricio Valdés
16-06-2021

Comparte en

Uno de los temas circunstanciales relevantes que unen a las Legislaturas LX y LXI del Estado de México, es el tema encargado al Secretariado para la Revisión Integral de la Constitución, a punto de entrar a una de sus etapas principales: el Parlamento Abierto, donde participarán poco más de 1,000 ciudadanos de nuestro Estado, algunos de ellos representantes de diversas organizaciones de la sociedad.

Entre comentarios y preguntas surge la duda, hasta donde llegará este esfuerzo que tiene escasos 8 meses de actividad, inmerso en la crisis de la pandemia del Covid-19, y que, sin embargo, con el uso de las Tecnologías de la Información, logramos continuar con la misión encomendada.

Hemos consultado a especialistas, académicos, servidores públicos y a ciudadanos para identificar las aspiraciones e innovaciones que permitan lograr la configuración constitucional para el Siglo XXI, impulsando la protección de sus principios y valores que resguarden el sistema constitucional de quienes abusan de su poder para afianzar su posición.

Podrá servir de base para la reforma integral a nuestra Constitución, que tanta falta le hace. Esa será decisión de los legisladores, en su carácter de representantes de la voluntad general. A quienes concluirán su período, nuestro agradecimiento por su confianza y los mejores deseos para su futuro. A quienes continúan reelectos o se integran, la más cálida bienvenida y desearles mucho éxito en el cumplimiento de sus atribuciones.

El informe que se rendirá a la Legislatura actual mostrará el resultado de las propuestas de este esfuerzo colectivo, para impedir que actores políticos conspiren para promover sus intereses individuales o de grupo, frente al de las mayorías, usando los recursos de los contribuyentes, así como las atribuciones de la ley, con amplia discrecionalidad para preservar su poder. Con actitud democrática se podrán poner de acuerdo y evitarán la tentación de la congeladora o la parálisis legislativa.

Se debe cuidar que la Constitución, al ordenar los Poderes públicos, deje claramente establecidos los límites del ejercicio del poder frente a las libertades y derechos fundamentales de la sociedad.

Al ser nuestra norma suprema, debe consolidar los principios fundacionales en el contexto de las circunstancias actuales, los avances de la ciencia y la tecnología, y además establecer la obligación de la prospectiva de cara al proceso de mundialización en que nos encontramos. Con entusiasmo impulsaremos el Parlamento Abierto a los ciudadanos, hecho histórico de la LX Legislatura.