En el contexto de las consultas sobre el capítulo energético, solicitadas por Estados Unidos y Canadá, México recibió un pliego de 60 hojas con preguntas que parece las hubiesen hecho los de Iberdrola o los que importan gasolinas, u otros personajes de aquí. Las vamos a contestar todas, por respeto, pero no vamos a permitir que vulneren nuestra soberanía, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina, sin mediar preguntas ni agregar más, el mandatario refirió que el documento de 60 hojas contiene un conjunto de preguntas relacionadas con los diferendos de criterios que existen sobre la política energética en México en el marco del T-MEC.
Apenas unos días después del regreso de López Obrador de su gira a Washington para reunirse con el presidente estadunidense Joe Biden, el 20 de julio, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó formalmente consultas en torno al sector energético en el marco del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá. Un día después el gobierno canadiense también pidió realizar consultas al respecto.
De acuerdo con el procedimiento, a partir de esta solicitud, se tenían 30 días para iniciar el proceso de consultas y 45 días más para resolver las diferencias en esta primera instancia. En caso de no alcanzar un acuerdo entre los tres países, el conflicto se elevaría a un panel de expertos que tendrán 180 días más para determinar una salida a la controversia.