Tras el tropiezo que registraron en noviembre, las ventas minoristas en México, el principal indicador de la actividad del consumidor, registraron un moderado crecimiento en diciembre pasado, revelaron los Indicadores de Empresas Comerciales (EMEC) que dio a conocer este martes el Inegi.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor se ubicaron en 114.1 puntos, lo que representó un crecimiento de 0.1 por ciento en diciembre, luego de que en noviembre se cayeron 0.3 por ciento, con cifras desestacionalizadas para hacer más comparable los periodos; es decir, subieron, pero no pudieron recuperar lo que descendió el mes previo.
En tanto, las ventas minoristas de empresas comerciales en México mostraron un crecimiento durante el último mes del año con respecto al mismo mes de 2021, al subir 2.8 por ciento, tras el aumento de 2.5 por ciento anual de noviembre.
En medio de aumentos en los precios al consumidor en el país y de un ‘moderado’ crecimiento económico, los ingresos del comercio minorista recuperaron los niveles de antes de la pandemia, pero han aminorado su crecimiento al cierre de 2022, toda vez que el consumo mensual está por debajo de su máximo histórico.
Las ventas por internet, el cuidado de la salud, autoservicio y departamentales ya se recuperaron de la pandemia de covid-19.
El personal ocupado en las ventas minoristas avanzó 0.1 por ciento mensual y las remuneraciones pagadas aumentaron 0.6 por ciento. En su comparación anual subieron 0.1 por ciento el personal ocupado y las remuneraciones avanzaron 3.2 por ciento.