logo
header-add

Contrata NL avión lanzador de agua para combatir incendio en Santiago

por Redaccion CE
28-03-2021

Comparte en

Ante el incendio forestal en la sierra de Santiago que está siendo combatido ya casi dos semanas en Nuevo León, y además el fuego de origen en Arteaga, Coahuila, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, anunció este domingo que tendrán a disposición un avión DC-10, conocido como el lanzador de agua más grande del mundo.

Rodríguez Calderón, señaló que esto ha sido posible debido a la coordinación con el gobierno de Coahuila y en el entendido de un beneficio mutuo en las zonas afectadas de ambos estados.

El combate al incendio por parte de diversos cuerpos de auxilio, corporaciones, y la Secretaría de la Defensa Nacional, además de elementos de otros estados de la República Mexicana, ha logrado que el incendio vaya cediendo, registrando ayer en la noche un control de 65 por ciento en Santiago, según información proporcionada por Protección Civil.

De igual manera, en Nuevo León, se combaten simultáneamente otros siete siniestros de mucho menor tamaño en los municipios de Galeana, Linares, Montemorelos y General Zaragoza.

En tanto, el gobernador pidió paciencia a los dueños de las propiedades afectadas en lo alto de la sierra, pues ayer por la tarde-noche, protestaron cerrando la Carretera Nacional, al exigir acceso a la zona, en un intento de salvar su patrimonio del devastador fuego.

Durante este fin de semana la mayoría de las familias podrán volver a sus viviendas en las comunidades que fueron desalojadas en Santiago debido a la cercanía del incendio forestal que inició hace varios días.

"Vamos a regresar varias comunidades, ahorita vi que no hay riesgo. Sigue el fuego en la cresta (...) no hay riesgo en Laguna de Sánchez para que pueda regresar un poco más tarde", dijo el gobernador.

Tras sobrevolar la zona, el gobernador Jaime Rodríguez indicó que el fuego está "casi controlado" y solo podrán volver quienes no hayan perdido su patrimonio.

Detalló que la primera comunidad en regresar será Laguna de Sánchez.

"El fuego se está conteniendo, tenemos dos frentes, el frente aéreo y el frente de tierra. Hay más de 600 personas trabajando en la zona. Ahorita fui a la Laguna de Sánchez, estuve en El Cañón del Álamo, en El Cañón de Isidro, el único problema fuerte es el Cañón de Ciénega que tiene demasiado humo".

En entrevista dijo que los brigadistas están revisando el camino para descartar cualquier riesgo.

Para diversas comunidades cuyos caminos estén inaccesibles por Nuevo León, ingresarán por Coahuila.

A más de una semana del incendio forestal que se extendió hasta Nuevo León, el Gobernador admitió que aún no hay un estimado cuantioso de las afectaciones en patrimonios.

Solo se limitó a responder que estiman que al menos 80 familias se quedaron sin hogar.

MULTIMEDIOS



El avión DC-10 que se suma a las labores para apagar el fuego ha sido utilizado para combatir incendios en California y Nueva Zelanda.