
La empresa japonesa Sumitomo Corporation México se encargará de suministrar 62 mil 174 toneladas de rieles para el tramo 6 del Tren Maya, que va de Tulum a Bacalar, Quintana Roo, a cambio de más de 2 mil 900 millones de pesos, siendo este el contrato más grande otorgado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la adquisición de rieles.
El pasado 12 de octubre Fonatur determinó otorgar el contrato a la firma asiática por un monto de 2 mil 977 millones 031 mil 198 pesos, apenas ocho días después de que la dependencia declaró desierto el concurso en el que participó esta compañía y dos más.
En la licitación pública, Sumitomo Corporation México presentó una propuesta de 2 mil 588 millones 727 mil 598 pesos (sin IVA), sin embargo, al igual que las ofertas de los otros participantes fue rechazada, por lo que la dependencia decidió no adjudicar el contrato.
Con la asignación de este contrato, la empresa Sumitomo Corporation México suma tres acuerdos para proveer a Fonatur los rieles para los tramos 3, 5 y 6 del Tren Maya, y por los que suma ganancias por un monto de 4 mil 720 millones 332 mil 327 pesos.
En la resolución, Fonatur indicó que las seis participantes presentaron diferentes fallas en sus propuestas legales, técnicas y económicas, por lo que determinó declarar desierta la licitación.