Las élites políticas y económicas mundiales se reunirán esta semana en Davos con el lema “cooperar en un mundo fragmentado”, en una edición donde se abordarán entre otros temas las consecuencias de la guerra de Ucrania, la crisis climática y el futuro de la Amazonia.
La reunión de este año, organizada por el Foro Económico Mundial (WEF) entre el 16 y el 20 de enero en la exclusiva estación de esquí de los Alpes suizos, “tiene lugar en el contexto geopolítico y geoeconómico más complejo de las últimas décadas”, dijo a la prensa el presidente del WEF, el noruego Borge Brende.
La pandemia del covid-19, los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos y la guerra en Ucrania han contribuido en los últimos años a multiplicar las fisuras geopolíticas y a alimentar políticas más proteccionistas, según los responsables del WEF.
“Una de las principales causas de esta fragmentación es la falta de cooperación”, que se refleja en “políticas cortoplacistas y egoístas”, lamentó el fundador del WEF, Klaus Schwab, denunciando “un círculo vicioso”.
Incluso la globalización, el concepto que el foro de Davos lleva décadas defendiendo, parece estar en entredicho, dijo a la AFP Karen Harris, socia y economista de la consultora Bain & Company. Tras la “esperanza de volver a la antigua normalidad, que era esta especie de mundo globalizado”, esta época “está llegando a su fin”, apuntó.