logo
header-add

Corea del Norte vuelve a lanzar dos misiles balísticos hacia el mar de Japón

por Redacción
17-09-2021

Comparte en

Tres días después de haber probado un nuevo misil de crucero, Corea del Norte ha lanzado este miércoles otro proyectil frente a su costa este. Según ha informado el Estado Mayor Conjunto surcoreano y el Ministerio de Defensa de Japón, se podría tratar de dos misiles balísticos que cayeron en el Mar de Japón, también llamado Mar del Este por las dos Coreas.

Una hora después de conocerse la noticia, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo que el lanzamiento "amenaza la paz y la seguridad de Japón y de la región", y que se trataba de una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Según estas resoluciones, Corea del Norte tiene prohibido probar tecnologías nucleares y misiles balísticos.

Este último lanzamiento llega cuando el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se encuentra de visita en Seúl para reunirse con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y otros altos funcionarios. Sobre la mesa de discusión, entre otros temas, están las relaciones con Corea del Norte.

Hace apenas 24 horas, en Tokio también estaban reunidos los enviados de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón para discutir los problemas en común con Pyongyang. Un encuentro que llegó justo después de que el régimen de Kim Jong-un anunciara que había probado con éxito un nuevo tipo de misil de crucero de largo alcance durante el fin de semana.

"Los misiles son un arma estratégica de gran importancia y volaron 1.500 km durante 126 minutos antes de alcanzar sus objetivos y caer en las aguas territoriales del país durante las pruebas del sábado y domingo", confirmó la agencia norcoreana KCNA.

Los misiles de crucero son más lentos que los misiles balísticos lanzados este miércoles, y su desarrollo no está explícitamente prohibido por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. "Esta actividad destaca el enfoque continuo de la RPDC en el desarrollo de su programa militar y las amenazas que representa para sus vecinos y la comunidad internacional", rezaba el lunes un comunicado del Comando Indo-Pacífico del ejército de Estados Unidos. Desde marzo, Pyongyang no lanzaba misiles balísticos al mar, los primeros que probaba con Joe Biden en la Casa Blanca.

Siguen estancadas desde 2019 las conversaciones bilaterales sobre el desmantelamiento de los programas nucleares y misiles balísticos de Pyongyang a cambio del alivio de sanciones por parte de Washington. El Gobierno de Kim Jong-un ha rechazado hasta ahora las propuestas de diálogo de la administración Biden, exigiendo que Washington abandone primero sus políticas "hostiles".

El martes, en Tokio, el enviado nuclear de Estados Unidos, Sung Kim, insistió en la voluntad de su presidente de recuperar el diálogo con el dictador norcoreano. "Como hemos dejado claro en repetidas ocasiones, Estados Unidos no tiene ninguna intención hostil. Esperamos que Corea del Norte responda positivamente a nuestras múltiples ofertas para cumplir sin condiciones previas. Mientras tanto, Estados Unidos continuará implementando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ON", dijo Kim.