logo
header-add

Cortes de luz y suministros amenazan la recuperación

por Redacción
05-10-2021

Comparte en

Cortes de electricidad en China, caos en estaciones de combustible británicas, fábricas paradas... Los problemas de suministro y en las cadenas logísticas amenazan la recuperación económica mundial tras la recesión por la pandemia.

Durante la última semana, se multiplicaron los ejemplos de estos problemas que afectan a varios países del mundo.

La escasez de carbón en China para alimentar sus centrales eléctricas, la falta de transportistas en Reino Unido, el aumento de los precios de gas y electricidad en Europa son sólo algunos ejemplos.

“El riesgo es que, pese a la reactivación de las economías, el crecimiento se vea frenado, puesto que no se pueda producir lo que la gente pida”, explicó a la AFP Niclas Poitiers, investigador en el instituto Bruegel de Bruselas.

Las dificultades de suministro en materias primas o en componentes afectan la producción de las empresas.

Fábricas, paradas

La industria automotriz es una de las más afectadas por la escasez de algunos chips.

Toyota, por ejemplo, revisó a la baja sus previsiones de producción el mes pasado, mientras que el grupo Stellantis (Peugeot, Fiat), cerrará a principios del año que viene una fábrica en Alemania de la marca Opel, debido a una situación "excepcional".

El sector textil tampoco se libra y el gigante sueco H&M reconoció el jueves en sus resultados “perturbaciones y retrasos en el transporte de productos” en septiembre.

Europa sufre por luz

El aumento en los precios del gas impulsó en septiembre la inflación anual de la Eurozona. El viernes, la agencia europea de estadísticas Eurostat dijo que la inflación de la región alcanzó 3.4% empujada por los precios de la energía.

El Reino Unido, que además sufre los efectos del Brexit, atraviesa por una escasez de mano de obra generalizada, lo que ha afectado sus cadenas de suministro de todo tipo. Desde alimentos, hasta el combustible en gasolineras.

El ministro británico de Finanzas, Rishi Sunak, presentará hoy una serie de ayudas por 500 millones de libras (677 millones de dólares).

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ya advirtió que estos problemas “podrían ser más importantes y duraderos de lo previsto inicialmente”.