Las imágenes de una paralizada capital de Canadá y de las protestas contra las medidas para controlar la pandemia han puesto en primer plano la respuesta de ese país contra la covid.
Lo que empezó como un movimiento liderado por el gremio de camioneros para exigir el fin de los requisitos obligatorios de vacunación se ha intensificado hasta incluir todo tipo de restricciones de salud pública.
Sin embargo, desde el comienzo de la pandemia, a Canadá le ha ido mucho mejor que a Estados Unidos, a pesar de compartir similitudes en desigualdad de ingresos, separaciones geográficas, y comorbilidades como obesidad e hipertensión con su vecino del sur.
Hay una enorme diferencia, por ejemplo, entre cuántos estadounidenses han muerto de covid comparados a los canadienses, tanto en cifras absolutas como en la tasa de muertes por millón de habitantes.
La proporción de nuevos casos diarios de covid confirmados ha sido menor en Canadá que en EE.UU. a lo largo de casi toda la pandemia.
Hasta el 12 de febrero -y aún con las tasas de infección cayendo en todo el país- los nuevos casos en EE.UU. circundaban los 543 por millón de personas, comparado con 258 en Canadá, según Our World in Data, una publicación científica en la que colaboran la Universidad de Oxford y una institución educacional de caridad.
La trayectoria de la pandemia ha sido similar en ambos países, con los casos subiendo y bajando casi al mismo tiempo, con la notable excepción del segundo auge en EE.UU. en el verano de 2021.
"De hecho, la tasa de reproducción del virus ha sido exactamente la misma", declaró el doctor canadiense Mark Cameron, profesor asociado del Departamento de Población y Ciencias de la Salud Cuantitativa, de la Universidad Case Western, en Ohio. "(Pero) la tasa de casos per cápita de Canadá ha sido en general menos de la mitad que en EE.UU.".
La cifra total de muertos por la pandemia en EE.UU. se encuentra en unos 919.000, comparada a 35.500 en Canadá, según la Universidad Johns Hopkins.
Cabe recordar que la población de EE.UU. -por encima de 332,4 millones- es ocho veces la de Canadá -38,2 millones-, pero de todas formas su tasa de muertes por cada millón de habitantes supera la de su vecino del norte.
Otra serie de estadísticas recopilada por Johns Hopkins muestra que hasta el 11 de febrero, 279 de cada 100.000 residentes en EE.UU. han muerto de covid, comparados con unos 94 en Canadá.
Hasta el 9 de febrero, el 80% de la población canadiense estaba completamente inmunizada contra la covid-19, con otro 5% parcialmente vacunado, lo que quiere decir que habían recibido por lo menos una de múltiples dosis de la vacuna.
En Estados Unidos, en las mismas fechas el 64% de la población estaba completamente vacunada y 12% parcialmente vacunada.
Canadá tuvo un comienzo lento, pero para mediados de julio de 2021 ya había alcanzado a EE.UU., cuando exactamente la mitad de la población de cada país estaba completamente vacunada. Fue entonces que la administración de la vacuna en Canadá tomó rápidamente la delantera.
Los datos indican que eso ayudó a salvar vidas. Mientras que un tercio (34%) del total de la cifra de muertos en EE.UU. resultó en los siete meses consiguientes, en Canadá fue solo un cuarto (26%) de las muertes.
Contrario a EE.UU., Canadá goza de un sistema de salud universal, descentralizado y financiado públicamente que es administrado por sus 13 provincias y territorios.
"Eso significa que la población, independientemente de su estatus socioeconómico, tiene acceso al cuidado de salud", comenta el doctor Donald Vinh, especialista en enfermedades infecciosas del Centro de Salud en la Universidad McGill de Montreal.
"Lo que hace eso un factor importante: a pesar de la fase de la enfermedad en que te encuentres, siempre podrás recibir atención sanitaria".
Además, muchos más estadounidenses terminan en cuidados intensivos. El mes pasado, durante la ola de ómicron, el número alcanzó 79 por cada millón, mientras que en Canadá fue 32 por cada millón.
"Eso tiene que ser debido a la función de los sistemas de cuidado de salud. Canadá está interviniendo mucho más rápido, y en maneras diferentes, que EE.UU.", señaló Cameron.
"Ahí es donde van a parar los casos severos cuando las otras estrategias e intervenciones han fallado".
La disponibilidad de un seguro de salud universal es la explicación "más simple" de las inferiores infecciones y muerte de Canadá, dijo Ross Upshur, profesor de Salud Pública de la Universidad de Toronto.
"La mayoría de canadienses no cambiarían el sistema de salud que tienen, con todas sus fallas, por el sistema estadounidense", afirmó.