logo
header-add

Crean el marco legal de entendimiento entre el Senado y la SRE

por Redaccion CE
11-10-2021

Comparte en

El senador Ricardo Monreal dijo que en la reunión bilateral de alto nivel se estableció un marco integral y de largo plazo que guiará en adelante las acciones binacionales en la búsqueda de seguridad, salud y desarrollo.

El líder de Morena en el Senado habló así al concluir la reunión de trabajo, privada, de los miembros de la Junta de Coordinación Política con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Explico que de esta manera se incorporan las prioridades de ambos países en materia de seguridad, destacando la necesidad de la atención a la violencia a través de una respuesta impulsada por la justicia y el uso de la inteligencia contra el crimen organizado y basada en una cooperación efectiva en materia de aplicación de la ley.

Monreal Ávila señaló que incluye el enfoque a la salud pública y desarrollo como parte de una estrategia integral de cooperación

El senador zacatecano destacó que el Entendimiento Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades seguras tiene tres objetivos estratégicos: 

1: Proteger a nuestra gente

11: Prevenir los delitos transfronterizos

111: Perseguir a las redes criminales.

Para alcanzar dichos objetivos se trabajará con tres compromisos transversales:

1. Proteger los derechos humanos y promover la prosperidad

2. Intercambio de información

3. Centrarse en los datos y resultados

El presidente de la Junta de coordinación Política explicó que se crearon nuevas bases de Cooperación en seguridad entre México y Estados Unidos, a partir del pleno respeto a las soberanías y en soluciones respaldadas por la justicia; teniendo un enfoque en Salud Pública y en la cooperación efectiva en la aplicación de la ley.

Con esto se busca, agregó, proteger a nuestra gente, a apoyar a las comunidades seguras, para educir la explotación de las personas vulnerables de parte de los grupos criminales, por medio de la educación y oportunidades económicas.

Se realizarán investigaciones efectivas, de manera consistente, y se profesionalizará a los sistemas de impartición de justicia penal y aplicación de la ley.

También se buscará prevenir los delitos transfronterizos, para esto se reducirá la capacidad de las organizaciones criminales transnacionales y prevenir el tráfico de drogas, armas, personas, fauna y flora silvestres, así como la trata de personas por medio de tres puntos concretos: 

I. Modos de transporte y comercia seguros

II. Reducir el tráfico de armas

III. Desmantelar sus cadenas de suministro ilícitas

Reducir el tráfico y la trata de persona

Para perseguir a las redes criminales se procederá a desmantelar el financiamiento de actividades ilegales. 

Se reforzará la capacidad de los actores del sector de seguridad y procuración de justicia para investigar y perseguir a la delincuencia organizada.

Se va a incrementar la cooperación sobre extradiciones.