logo
header-add

Crean la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo

por Redaccion CE
18-05-2023

Comparte en

La Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM), se creó con el objetivo de promover, consolidar y mejorar el Puerto de Manzanillo, como el principal nodo logístico portuario del país, en coordinación e interacción con usuarios, clientes, autoridades Municipales, Estatales, Federales y Operadores Logísticos.

Esta nueva alianza aglutina a terminales de Manzanillo, nacionales e internacionales para  aumentar la competitividad y eficiencia del Puerto, a través de mejoras en la conectividad, optimización de procesos e innovación. Todo ello bajo estándares altos de responsabilidad social y ambiental.

“Los clientes y usuarios nos han dado su confianza, y es nuestra responsabilidad como asociación, buscar el desarrollo constante del Puerto de Manzanillo, y con ello, seguir ayudando y acompañando al comercio exterior mexicano en su crecimiento”, indicó el Presidente de ASTOM, José Antonio Contreras Ruiz.

Destacó que, “los miembros de ASTOM han invertido hasta la fecha más de 24 mil millones de pesos para dotar al Puerto de Manzanillo de la mayor infraestructura y equipamiento portuario del país, y refrendar su posición de liderazgo en el Pacifico Americano; bajo esa perspectiva debemos seguir mejorando y creciendo, es por ello, que se construye el segundo acceso norte al puerto, así como la terminal de contenedores TEC-II que está en proceso de expandir su capacidad un 40%, entre otras inversiones que se están realizando”, puntualizó el presidente de ASTOM.

“Todos los asociados, a los que tengo el honor de representar, tenemos un claro objetivo común, ser y seguir siendo, el puerto de preferencia de México. Para ello, vamos a poner todo nuestro empeño, conocimiento y profesionalismo”, enfatizó José Antonio Contreras.

Por su parte la Gobernadora del Estado de Colima, Mtra. Indira Vizcaíno Silva destacó que conjuntamente con ASTOM se impulsará una agenda social importante y se logrará tener una economía más competitiva, más justa y sostenible.

“Aplaudo la creación de ASTOM,  pues creo que rápidamente se convertirá en una voz que nos permita agilizar la discusión respetuosa y la toma de decisiones. Tenemos enorme retos que abordar, y también, tenemos que hablar de las enormes oportunidades que hay ante nosotros.” destacó la Gobernadora.

Puntualizó además, que la ruta más corta de Asia al Este de Estados Unidos, pasa por el Puerto de Manzanillo, lo que implica enormes posibilidades de crecimiento para esta nueva asociación portuaria.

En su participación en el evento, el diputado Jaime Martínez, presidente de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados, enfatizó la importancia de fomentar la conciencia marítima a fin visibilizar las oportunidades de desarrollo que tiene México en sus costas y mares nacionales.

“En la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados se han aprobado iniciativas con el mismo objetivo, que todas y todos los mexicanos conozcan que la superficie marítima de México es mucho más grande que la territorial; en ese sentido, la propuesta de emitir un mapa oficial que contemple las zonas marinas mexicana. El futuro está en el mar y seremos las y los mexicanos, quienes habremos de construirlo", concluyó.

Esta alianza se constituye como una asociación que une a empresas comprometidas con México, el Estado de Colima y el Puerto de Manzanillo, para consolidarse como la puerta del comercio exterior para el Pacífico Americano a través del incremento tangible en la conectividad, el incremento en la eficiencia y el impulso a la competitividad.

Para ello, ASTOM creará subcomités que abordarán temas específicos y relevantes, en los que se involucrarán a usuarios, autoridades y operadores logísticos, en un grupo multidisciplinario que apueste por el éxito del Puerto de Manzanillo, del Estado de Colima y la Nación.