logo
header-add

Crece exponencialmente la deuda verde

por Redacción
07-11-2022

Comparte en

En poco más de una década, la deuda “verde”, sumada la “sostenible”, ha crecido 3 mil 594 por ciento en los países emergentes, exhiben datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). El debate sobre este tipo de financiamiento no sólo se centra en lo insuficiente que resulta para el tamaño de inversiones que requiere el vuelco hacia un modelo de desarrollo menos agresivo con el ambiente, también avanza sobre la incertidumbre y pocas garantías de que los recursos realmente se inviertan en proyectos de mitigación y adaptación a medida que la temperatura mundial sigue avanzando.

De acuerdo con el FMI, “el cambio climático es uno de los desafíos macroeconómicos y de política financiera más críticos” que enfrentarán los países en las próximas décadas. El organismo advierte de “inversiones masivas”, que deberían aumentar 9 mil 230 por ciento en diez años, a fin de tener un efecto real, contundente, en la forma de producción a nivel global.

En los anexos al más reciente infome sobre Estabilidad Financiera Global del FMI, se evidencia que de 6 mil 612 millones de dólares en préstamos verdes para países emergentes durante 2010, para este 2022 se estima que la deuda vinculada a las sostenibilidad alcance 244 mil 234 millones de dólares, movilizados a través de una gama más amplia de instrumentos financieros: los bonos verdes, los sociales, los de sostenibilidad; así como papeles y préstamos directos vinculados a la sostenibilidad.