
El gasto en inversión productiva en México se aceleró en marzo y registró su mayor avance desde febrero de 2021, impulsado por proyectos de construcción, y además retornó a los niveles previos a la pandemia.
Para los analistas, si bien el resultado fue positivo, aún se mantiene un rezago respecto a años previos, y además señalaron que no avizoran catalizadores que sostengan el dinamismo de este indicador, por lo que esperan que siga avanzando, pero a un menor ritmo.
El INEGI informó que el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta repuntó 2.87 por ciento en el tercer mes de este año, respecto al mes previo, en las cifras ajustadas por estacionalidad, luego de una caída de 2.29 por ciento en febrero.
Comparando las cifras de marzo de 2022 con el nivel prepandemia, de febrero 2020, la inversión muestra una recuperación de 0.24 por ciento. Sin embargo, con respecto al máximo histórico de septiembre del 2015, registra una caída de 13 por ciento.
El repunte en la inversión se debe principalmente al incremento en el gasto en construcción de 5.2 por ciento mensual en marzo. Por el contrario, la debilidad fue por parte de los gastos realizados en maquinaria y equipo que cayeron 1.3 por ciento mensual en el tercer mes.
En su comparación anual, la IFB subió 4.1 por ciento en términos reales, acumulando un año consecutivo con alzas.