Uno de los mayores bancos de Suiza, Credit Suisse, bloqueó más de un tercio de los activos rusos registrados en el país, unos 19 mil millones de dólares, informó este domingo el diario SonntagsZeitung, citando a la entidad.
“Credit Suisse informó que ha bloqueado o congelado activos rusos por valor de 17 mil 600 millones de francos suizos (más de 19 mil millones de dólares). Esto es más de un tercio de todos los fondos de Rusia registrados en Suiza”, publicó el periódico.
Según el medio, sólo 4 mil millones de francos suizos pertenecen a personas bajo las sanciones suizas, los 13 mil 600 millones restantes son activos que no están sujetos a restricciones directas en el país, pero están congelados de facto.
Estos fondos pueden pertenecer a personas inscritas en las listas de sanciones de otros países, así como de Rusia y del Banco Central ruso.
El diario recalcó que en Suiza están declarados en total unos 50 mil millones de dólares a fondos rusos.
Según datos de las autoridades del país, debido a las sanciones por la invasión rusa en Ucrania, Suiza congeló los activos de Rusia por 7 mil 500 millones de francos suizos (unos 8 mil millones de dólares) y bloqueó 15 propiedades.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lleva a cabo en Ucrania desde 24 de febrero del año pasado y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones y ayuda humanitaria, así como con sanciones contra Moscú.