La cartera de créditos al consumo –tarjetas, financiamientos de nómina, los personales y automotrices, hipotecarios, entre otros– llegó en agosto al mayor nivel del que se tiene registro, al sumar un billón 133 mil 364 millones de pesos.
Lo anterior refleja un crecimiento nominal de 15.4 por ciento, respecto a los 982 mil 250 millones reportados en el mismo mes del año previo, revelan cifras oficiales del Banco de México (BdeM).
Se trata del monto más alto documentado en el banco central para este portafolio de los financiamientos, que datan de 1995, y según analistas de Intercam, para un mes, es el mejor avance desde hace casi 10 años.
El segmento de créditos al consumo incluye los créditos que otorga la banca por medio de las tarjetas de crédito, los préstamos de nómina, los personales, el crédito automotriz, para la adquisición de bienes inmuebles, entre otros.
Los créditos al consumo, que representan 21.7 por ciento del total,siguen con fuertes alzas dada la reac-tivación social del país. El cambio re-gistrado fue de 15.4 por ciento, el avance más importante en casi 10 años. Mes a mes se colocaron 17 mil millones de pesos en nuevos créditos, un nivel relevante, dijo Inter-cam. Durante agosto, según las cifras oficiales, casi todos los subsegmentos del crédito al consumo lograron avances de doble dígito en términos nominales, a excepción de los préstamos automotrices.