Este lunes salieron a la luz nuevas pistas sobre la persona que este fin de semana cruzó la fortificada frontera desde Corea del Sur a su vecina Corea del Norte.
Las autoridades surcoreanas sospechan que se trata del mismo individuo que en noviembre de 2020 atravesó el límite entre los dos países la dirección contraria.
En aquella ocasión, el sujeto que aseguró ser un gimnasta norcoreano de unos a 30 años saltó el muro alambrado hacia Corea del Sur.
No está claro el motivo por el cual habría emprendido ahora el viaje de vuelta o si está vivo o muerto.
El individuo consiguió evadir este sábado el dispositivo de búsqueda de las tropas que vigilan la Línea de Demarcación Militar (MDL), aunque la información la dieron a conocer las autoridades militares surcoreanas el domingo.
Las tropas detectaron primero movimiento dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ), la franja de cuatro kilómetros de ancho que separa las dos Coreas y que a su vez está dividida en dos por la MDL.
Citando imágenes de vigilancia, un militar de alto rango le confirmó a la BBC que se trataba del mismo hombre que había cruzado de Corea del Norte a Corea del Sur en noviembre de 2020 utilizando una ruta similar.
El individuo, que se cree que tiene unos 30 años, trabajaba como limpiador en Corea del Sur, informó la agencia de noticias Yonhap.
"Las imágenes mostraron que tenía el mismo aspecto y vestimenta que la persona que desertó del Norte en 2020", le dijo a los periodistas un funcionario del Ministerio de Defensa surcoreano.
Las autoridades militares surcoreanas informaron el domingo de que no sabían si la persona todavía estaba viva, pero que habían enviado un mensaje a Corea del Norte pidiéndoles protección.
Corea del Norte reconoció haber recibido el mensaje, pero no hay detalles sobre la suerte que corrió del hombre o sus posibles motivos para regresar.
Además, se está investigando cómo pudo haber cruzado sin ser detectado.
Los funcionarios de Defensa en Seúl se habían comprometido a revisar el sistema de protección fronterizo ante otros incidentes del estilo anteriores.
Décadas después de la Guerra de Corea, la delicada situación económica y política en la que se encuentra Corea del Norte ha hecho que decenas de miles de personas huyan hacia el Sur, pero los cruces fronterizos en la dirección opuesta son extremadamente infrecuentes.
En septiembre de 2020, las tropas norcoreanas dispararon y quemaron a un funcionario surcoreano que trabajaba para el Departamento de Pesca y que desapareció en el mar.
El incidente provocó un gran revuelo y Pyongyang tuvo que disculparse.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, había declarado anteriormente una emergencia nacional y había sellado una ciudad después de que un desertor norcoreano que tenía síntomas de covid-19 había cruzado hacia el Norte desde el Sur.
Los confinamientos de Corea del Norte relacionados con la pandemia y las restricciones de movimiento dentro del país también han reducido el número de deserciones del Norte al Sur.
La frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur es una de las áreas más fortificadas del mundo.
Está llena de minas terrestres, rodeado de cercas eléctricas y de alambre de púas y cámaras de vigilancia, y se supone que los guardias armados están en alerta las 24 horas del día.