logo
header-add

¿Cuál es la relación entre personas discapacitadas y la sexualidad?

por Gamboa C. Alejandro
21-06-2023

Comparte en

La relación entre personas con discapacidad y la sexualidad es amplia y diversa. Al igual que todas las personas, las personas discapacitadas tienen deseos, necesidades y derechos sexuales. Sin embargo, debido a estigmas, barreras físicas y sociales, así como la falta de información y educación sexual adecuada, es posible que algunas personas con discapacidad enfrenten desafíos adicionales en el ámbito de la sexualidad.

Es importante reconocer que la discapacidad no define ni limita la sexualidad de una persona. Cada individuo tiene sus propios deseos, orientaciones sexuales, identidades de género y formas únicas de expresar su sexualidad. Algunas personas discapacitadas pueden tener dificultades físicas o cognitivas que requieren adaptaciones o apoyos adicionales para poder vivir su sexualidad de manera satisfactoria. Estos apoyos pueden incluir modificaciones en el entorno físico, tecnologías de asistencia, apoyo emocional, educación sexual adaptada y servicios de atención médica adecuados.

Es fundamental fomentar la inclusión y eliminar los estigmas y prejuicios relacionados con la sexualidad de las personas discapacitadas. Esto implica promover la igualdad de derechos sexuales y reproductivos, asegurar el acceso a información precisa y educación sexual apropiada, y brindar servicios de atención médica y apoyo psicosocial que tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad.

Asimismo, es esencial considerar que las personas con discapacidad pueden ser vulnerables a la violencia, el abuso sexual y la explotación. Por lo tanto, se deben tomar medidas para proteger y garantizar la seguridad de las personas discapacitadas en el ámbito de la sexualidad, al igual que con cualquier otro individuo.

Mujeres Empresarias Canaco Mazatlán anunció la conferencia “El derecho a la sexualidad en la discapacidad”, que se llevará a cabo el próximo 29 de junio a las 18:20 horas.

Esta conferencia, que marcará un precedente en Mazatlán y que se llevará a cabo en el salón principal de la Cámara de Comercio ubicada por la avenida Miguel Alemán, será encabezará por la sexóloga Eugenia Flores y el paidopsiquiatra José Luis Méndez Santos, además de la psiquiatra Samantha Medina y tres madres de hijos con discapacidad.