¿Sabes cuántas calorías quemas cuando no haces nada? Un grupo de científicos desarrolló una fórmula capaz de decirle a las personas, cuántas calorías está perdiendo el cuerpo cuando no se lleva a cabo ningún tipo de actividad física, excepto las funciones vitales como respirar.
Investigadores de la Universidad de Reno desarrollaron una fórmula predictiva para conocer el gasto energético, es decir de calorías, que tienen los individuos cuando están en reposo.
La ecuación consiste en un análisis matemático simple que considera el peso, la altura, la edad y el género del sujeto en cuestión.
Para realizar el cálculo se necesita insertar los valores de la persona en el sitio de las variables, es decir, en lugar de la “m” hay que colocar el peso en kilogramos, en el sitio de la “h” se pone la altura en centímetros y en lugar de la “a” se usa la edad de la persona. El valor de la “s” debe sustituirse, según corresponda el género por +5 para hombres y –161 para mujeres.
Para entender cómo utilizar la fórmula, se puede seguir el ejemplo de una mujer de 33 años, que mide 1.67 metros y pesa 70 kilogramos.
Este resultado se denomina, tasa metabólica basal, la cual es la cantidad mínima de energía que una persona necesita, en estado de reposo para mantener sus funciones básicas.
Sin embargo, los expertos destacan que la fórmula no es exacta, ya que la tasa metabólica basal depende de muchos otros factores además del peso, la altura y la edad. Además, de que el gasto energético se incrementa al realizar cualquier tipo de actividad.
Lo que es cierto, aseguran, es que el resultado puede ayudar a las persona a saber saber cuánta energía puede ingerir si quiere perder peso, pues se debe usar más energía de la que se consume.
Fórmula para saber cuántas calorías consumir
Para saber cuántas calorías puede consumir una persona y poder bajar de peso o al menos mantenerlo, según una publicación de la revista especializada Scientific American, se debe multiplicar el peso corporal en kilogramos por 30 y restar 500, el resultado del cálculo es la cantidad de kilocalorías que puede consumir por día.
De acuerdo con lo dicho en la revista, al multiplicar el peso corporal por 30, se estima la tasa metabólica basal. Los 500, son el número de kilocalorías que se quitan a la tasa metabólica; y el resultado es la cantidad de kilocalorías que puede consumir por día una persona.
Usando el ejemplo anterior, se puede ejemplificar el uso de esta fórmula: