En un por demás impresionante operativo de seguridad, el secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas llega a Palacio Nacional, para ser recibido por cuarta ocasión por el jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés López Obrador.
En estos momentos (14 horas) de este lunes 14, se encuentra reunido ya con el presidente mexicano en el vetusto inmueble del Centro Histórico de la capital de la República.
Ya durante su conferencia de prensa matutina de este mismo lunes, el presidente López Obrador había mencionado que la reunión con el funcionario estadounidense tendría que ver con los temas de: “Migración, frontera sur, frontera norte, los programas de cooperación para el desarrollo, aduanas, todo lo que tiene que ver con la relación México-Estados Unidos”, subrayó.
Previo a este encuentro, el canciller Marcelo Ebrard publicó un mensaje en sus redes sociales acompañado de una fotografía con Mayorkas en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
En dicho mensaje Ebrard apuntó: “Tuve el agrado de recibir al Secretario de Seguridad de los Estados Unidos,Alejandro Mayorkas”.
Muchos y muy urgentes temas a desahogar en esta nueva visita. A saber:
El ataque con armas de fuego al Consulado General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la madrugada de ete lunes 14, probable consecuencia de la captura de uno de los cabecillas del grupo de delincuencia organizada dominante en ese sector de la frontera entre ambos países.
La crisis de inseguridad surgida en las últimas horas con asesinatos en serie -de nuevo- en ciudades dodnde se había superado elproblema de algún modo, como Tijuana, Baja California.
La crisis de violencia e inseguridad en regiones neurálgicas para el comercio internacional de México, como el estado de Colima, donde se ha recrudecido también el homicidio en las últimas horas.
Y hasta un reciente acto de probable terrorismo en la riviera maya, donde en un restaurante de Playa Mamita´s, Club de Playa, donde se registran dos muertos y varios lesionados.
La visita de Mayorkas al presidente López Obrador se da en medio de un fuerte dispositivo de seguridad con elementos de la Gusrdia Nacional, camionetas blindadas y elementos de seguridad en motocicleta.
También el presidente retuiteó su encuentro con el secretario de Seguridad Interior americano:
(9 , 9)