Higiene Personal
La higiene personal significa mantener tu cuerpo limpio. Incluye tu aseo dental, el aseo de tu cara, la limpieza de tu cabello, tu higiene íntima y el aseo de tus manos.
Los expertos recomiendan que te cepilles los dientes después de cada comida y antes de irte a la cama por la noche. También sugieren el uso de hilo dental y de enjuague bucal.
Debes asear tus partes íntimas por lo menos dos veces al día y ducharte todos los días. Recuerda secar bien las partes de tu cuerpo después de bañarte. Lávate las manos con frecuencia, sobre todo antes de comer.
Alimentación Saludable
Una dieta sana es aquella que te proporciona suficiente energía, fibra y nutrientes. Es moderada, equilibrada, variada y adecuada. Es importante que consumas alimentos de todos los grupos, éstos son: carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales. También debes mantenerte hidratada y tomar suficiente agua durante el día.
Llevar una buena alimentación también requiere de tu tiempo para ir al super mercado, planear tu menú semanal y preparar tus alimentos.
Calidad del Sueño Nocturno
La calidad del sueño nocturno se refiere a cuántas horas duermes, si duermes sin interrupciones, si duermes cómoda y al horario de tu sueño.
Se recomienda que tengas ocho horas diarias de sueño ininterrumpido. Debes dormir con ropa cómoda, con espacio suficiente para relajarte y estirar tu cuerpo.
De preferencia duerme sin ruido o con sonidos de fondo que propicien el sueño. Trata de dormir con la luz apagada y sin aparatos electrónicos encendidos. Recuerda que tu cuerpo es muy inteligente y si hay luz o estás utilizando tu celular, confundes a tu cuerpo haciéndole creer que es de día.
El horario de tu sueño también es importante, hay personas que duermen ocho horas diarias pero se duermen en la madrugada y se despiertan en la tarde y eso no favorece a su cuidado personal ya que no rinden igual durante el día.
Si consumes cafeína, modera la dosis y procura que sea sólo en la mañana.
Vestimenta
¿Te gusta ti ropa? ¿Te sientes cómoda con tu ropa? ¿Cuándo fue la última vez que depuraste tu guarda ropa? ¿Te queda bien tu ropa? ¿El tipo de ropa que usas favorece al tipo de cuerpo que tienes actualmente?
¿Tu ropa está limpia y sin arrugas? ¿Huele bien tu ropa? ¿El material y los colores de tu ropa están en buen estado? ¿Usas calzado cómodo? ¿Tus pantaletas tienen puente de algodón?
Éstas son algunas de las preguntas que te puedes hacer para verificar si tu vestimenta contribuye a tu cuidado personal.
Imagen
¿Y tu imagen qué dice de tu cuidado personal? ¿Qué postura tienes? ¿Cómo caminas? ¿Luces cansada o preocupada?
¿Cómo llevas tu cabello? ¿Tus uñas están esmaltadas y limpias? ¿Tus manos están hidratadas? ¿Usas perfume? ¿Utilizas bálsamo labial? ¿Te gusta cómo luces cuando te ves al espejo?
A veces la falta de un buen cuidado personal es la causa de un aspecto físico demacrado.
Actividad Física
Debes tener suficiente actividad física todos los días. Dedica por lo menos una hora diaria a hacer ejercicio. Incorpora ejercicios de resistencia, fuerza, flexibilidad y equilibrio a tu rutina. ¡Muévete y estírate durante el día! Evita el sedentarismo y actívate. El ejercicio físico es tu mejor arma para prevenir enfermedades.
Salud Mental
¡La salud mental es una de las partes del cuidado personal que más me gusta! Si tu mente está tranquila es más probable que puedas hacerte cargo del resto de los aspectos de tu cuidado personal. Será más fácil descansar en la noche, tener energía para hacer ejercicio, administrar tu tiempo para preparar tus alimentos, tendrás motivación para tu aseo personal y para tener una excelente imagen.
Pero, ¿Cómo cuidar de tu salud mental? Incorpora hábitos a tu rutina diaria, como dedicarle dos minutos a tu respiración y a hacer estiramientos al despertar. Escucha un podcast mientras te preparas para salir de tu casa en la mañana o comienza tu día con música.
Lee contenido positivo, educativo o un tema de tu interés al menos quince minutos diarios. Dedica diez minutos de tu día para escribir en tu diario y si nunca lo haz hecho, te sugiero que comiences. Escribir en un diario sirve como catalizador de las emociones, estimula tu creatividad y además es divertido documentar tu día.
Dedica un par de horas a la semana para tus pasatiempos, tu vida social y para tu familia, no todo es trabajo. Rodéate de personas positivas y exitosas, ¡De vez en cuando pasa tiempo al aire libre y haz cosas nuevas!